PALACETE DEL ROBADO-1887
Mr. OWEN PEEL WATHERED
Coronel de las Fuerzas Auxiliares
Del ejercito de su Majestad Británica
La Hacienda El Robado, compuesta por 21 fanegadas situada en la parte sur de la montaña Miseria, eran unos terrenos de malpaís plantados por zonas de viñas y árboles frutales, disponía de una casa para el medianero, con camino propio. Esta propiedad por mayorazgo le correspondió a Bernardo Cólogan Fallon (1772-1814) y la adquirió también por mayorazgo su hijo Tomás Fidel Cólogan Bobadilla de Eslava (1813-1888). La finca fue valorada en el año 1889 en 7.000.- pesetas. Fue comprada la Hacienda el Robado por el Coronel de las Fuerzas Auxiliares del ejército de su Majestad Británica, Owen Peel Wethered (1837-1908) a Laura Micaela Cologan de Franchi y Heredia Ponte Ximénez del Castillo, IV Marquesa de la Cándia, viuda de Tomás Fidel Cologan Bobadilla de Eslava, en el año 1892 por el precio de 1.000. £, que al cambio en ese momento importaba la cantidad de 13.700 pesetas.
El Coronel Owen Peel Wethered era natural del condado inglés de Buckinghamshire, casado en 1863 con Frances Alice Ellison, socio principal de la Cervecera: Thomas Wethered & Sons Ltd establecida desde el año 1775, y ubicada en High Street, Great Marlow, que dejo sus obligaciones laborales a los cincuenta años para viajar y conocer los Estados Unidos de América, la casualidad hizo que el barco realizara una escala en Tenerife con tiempo suficiente para transitarla y decidir que se establecería a su vuelta de forma definitiva. El primer paso que dio fue convertirse en accionista del proyectado Gran Hotel Taoro, comienza la construcción de su Palacete El Robado, desde 1892-93 y terminada entre 1897-98, con una arquitectura tradicional victoriana de finales del siglo XIX, diseñada por el arquitecto inglés Mr. Franey. La construcción enteramente de piedra de cantería local en dos plantas y varios accesos, principal y servidumbre, siendo su distribución a la manera tradicional de las casas de campo inglesa, hall, salón principal, salón de lectura, biblioteca, cocinas, habitaciones del servicio, comedor, escalera de servicio y principal, dormitorios, baños, aseos, las chimeneas de las grandes habitaciones recubiertas en mármol o madera, el porche que circunda gran parte de la edificación, seccionado mediante arcos rebajados, que se traduce en altura en una balconada descubierta, que sólo en los tramos de salida de los dormitorios principales se cubre con techumbre a tres aguas, y la cubierta esta echa con láminas de pizarras importadas de Gran Bretaña. También se trajo a un especialista en fontanería, el señor Ernest Uren. Totalmente rodeada de jardines con varias zonas espaciosas de césped, que se utilizaban para jugar al croquet, bádminton y cancha de tenis, por debajo de la casa, grandes huertas y jardines especiales dedicados totalmente a plantas y arboledas endémicas de Canarias.
En su contorno se hallan las dependencias que forman parte de la hacienda entre ellas diferentes casas terreras con características tradicional de la campiña inglesa, destinadas a cochera, casa del mayordomo y guarda de la finca, caballerizas, almacén agrícola y cuartos de aperos. Aquí vivió rodeado de amigos hasta su muerte acontecida en 1908 y fue inhumado en el Cementerio protestante de Puerto de la Cruz. Gracias a sus generosas contribuciones económicas, se construyeron cercanos al hotel Taoro, la iglesia anglicana de Todos los Santos, la casa del pastor y la biblioteca inglesa construida en 1903. Su hijo Francis Owen Wethered, y su esposa Margaret, vivieron en el Palacete El Robado, el falleció en el Puerto de la Cruz en el año 1922 y fue inhumado al igual que su padre en el Cementerio protestante.
Otros de los propietarios fue, Fernando Carlos Maria Teresa FitzJames-Stuart y Falco, nació 3 noviembre de 1882 en Madrid, fue XIV Duque de Peñaranda del Duero, Grande de España, XII Conde de Montijo, Grande de España, XII Marqués de Valderrábano, hijo de Carlos María FitzJames Stuart y Portocarrero de Palafox, XVI duque de Alba (04-12-1849, Nueva York 15-10-1901) y de María del Rosario Falcó y Osorio, XII condesa de Ciruela, (01-10-1854, París 27-03-1904). El nombre de San Fernando fue dado por el duque allá por el año 1928, ya que no le gustaba el Robado, también decidió cambiar la cubierta del Palacete de pizarra a teja árabe al estiló canario.
En Madrid y durante la Guerra Civil española, el día 7 de noviembre de 1936, el Duque fue obligado por un grupo de milicianos comunistas desde la cama del hospital y trasladado a la localidad de Paracuellos del Jarama donde lo colocaron contra una pared y fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento.
Casó con María del Carmen Saavedra y Collada, nació el 21 de julio de 1899 en Madrid, XIII Marquesa de Villaviciosa, y murió el 23 de abril 1967 en Sevilla, hija de José de Saavedra y Salamanca, II Marqués de Viana, Grande de España y de María de la Visitación Mencia de Collado y del Alcázar, Marquesa del Valle de la Paloma. Su único hijo, Fernando Alfonso FitzJames-Stuart y Saavedra, nació el 24 de enero de 1922 en el palacio ducal en la Finca El Guadalperal, termino municipal de El Gordo, a cinco kilómetros de Peraleda de la Mata (Cáceres), adquirió los tres títulos por herencia desde el 23 de abril de 1954. Se casó con Isabel Gómez y Ruiz en 1944, nació el 5 de noviembre de 1923 en Cádiz. El falleció, 20 de Julio de 1970 en la Finca El Guadalperal y ella murió el 14 de enero de 1994 en Cádiz.
Otro de los propietarios fue la compañía Ciudad Jardín de San Fernando S.A. que urbaniza, construye y vende parte de los terrenos, el resto que no fue utilizado incluido el Palacete de San Fernando y sus jardines, fue vendido en 1961, a la Inmobiliaria alemana, Internationaler Immobiliem und Verwalstungs Trust Reg. Que también construye chalet en parte de la zona, pero desde el Palacete hacia el frente sur-oeste que estaban los jardines los propietarios se comprometieron en 1988 a realizar un inventario exacto con el compromiso de conservarlo y de reponer las plantas que se habían marchitado, objetivo que no desempeñaron. En 1989 el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz dio licencia de obras a esta compañía para la construcción de un hotel-apartamento de 200 unidades divididas en siete bloques de edificación y la rehabilitación del Palacete, esta obra nunca se realizó, desde esta fecha el Palacete y sus jardines fueron totalmente abandonados.
Otro de los propietarios de los terrenos y el Palacete, desde el año 2004 es Quintercon, S.L. estaba en negociaciones con el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, llevó esperando tres años desde que presentó el proyecto de rehabilitación del Palacete con 1500 metros cuadrados y el resto del terreno para la construcción de dos edificios, sin que hasta la fecha se haya dado una respuesta sobre el particular.
El 8 de Agosto de 2008, esta Ciudad de Puerto de la Cruz, una vez más perdió por desidia y descuido del patrimonio, otro de sus monumentos históricos, El Palacete del Robado ó San Fernando, cuando su primer propietario Owen Peel Wethered cumplía los 100 años de su fallecimiento.
Bernardo Cabo Ramón
Miembro de la Agrupación Ranillera
No hay comentarios:
Publicar un comentario