Etiquetas

1º PARTE (1) AGUSTÍN BETANCOURT Y MOLINA (1) AGUSTÍN ESPINOSA GARCÍA (1) ALFONSO XIII EN ELPUERTO DE LA CRUZ (1) ALFREDO DISTON ROMAN 1793-1861 (1) ANDRÉS DE ARROYO Y GONZÁLEZ DE CHAVES (1) ANGEL ACOSTA MARTÍN (1) BERNARDO COLOGAN FALLON (1) BERNARDO CÓLOGAN VALOIS (1) BERNARDO IRIARTE Y NIEVES-RAVELO (1) BERNARDO VALOIS CAREW (1663-1727) (1) BERNARDO WHITE WALSH (1) CASA DE LA REAL ADUANA (1) CASTILLO DE SAN FELIPE (1) CEMENTERIO DE SAN CARLOS (1) CEMENTERIO PROTESTANTE (1) CONVENTO DE SAN FRANCISCO Y ERMITA DE SAN JUAN BAUTISTA (1) CONVENTO NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES (1) DIEGO BARRY O`BRIEN 1744-1809 (1) DIEGO GUIGOU COSTA 1861-1936 (1) DOMINGO DE IRIARTE NIEVES-RAVELO 1739-1795 (1) DOMINGO PÉREZ TRUJILLO 1890-1954 (1) EL CLUB INGLÉS 1906-2003 (1) EL CRIMEN DE MR. JAMES WILLIAM MORRIS (1) EL JARDÍN BOTÁNICO (1) EL NAUFRAGIO DEL TITTLIS (1) EL PALACETE Y TORREON DE VENTOSO (1) EL POLVORÍN (1) EL SITIO LUNA y TEMPLETE DE LOS RENSHAW (1) EL THERMAL PALACE (1) ERMITA DEL CALVARIO (1) ESTACIÓN ANTROPOIDE (1) ESTADIO DE FÚTBOL EL PEÑÓN (1) FELICIANO PÉREZ ZAMORA (1) FELIPE MACHADO DEL HOYO SOLÓRZANO (1) FLORENCIO SOSA ACEVEDO 1901-1975 (1) FORTÍN DE SAN CARLOS Y PUERTO DE MARTÍANEZ (1) FRANCISCO JAVIER AFONSO CARRILLO (1) FRAY JUAN DE JESUS (1) GRAN HOTEL TAORO (1) IGLESIA DE LA PEÑITA (1) ISIDORO LUZ CARPENTER (1) JOSÉ AGUSTÍN ÁLVAREZ RIXO (1) JOSÉ DE VIERA Y CLAVIJO (1) JUAN ANTONIO CÓLOGAN DE FRANCHIi (1) JUAN CÓLOGAN FALLÓN 1778-1846 (1) JUAN DE IRIARTE Y CISNERO 1702-1771 (1) JUAN REYES BARTLET 1889-1967 (1) LA BATERIA DE SANTA BARBARA (1) LA CASA AMARILLA (1) LA CHERCHA (1) LA IGLESIA ANGLICANA ALL SAINT CHURCH (1) LOS HORNOS DE CAL (1) LUIS CARLOS LAVAGGI (1) LUIS DE LA CRUZ Y RIOS (1) LUIS RODRÍGUEZ DE LA SIERRA FIGUEROA (1) MARCOS BAEZA CARRILLO (1) MAURICE POUMET Y EL BOREL (1) MOTÍN A LOS FRANCESES 1810-2010 (1) NICOLÁS BERNARDO VALOIS GERALDIN (I) (1) PALACETE DEL ROBADO 1887 (1) PARROQUIA DE NUESTRA (1) PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA DE FRANCIA 2º PARTE. (1) PASSLEY-LITTLE. COMPANY (1) PEÑÓN DEL FRAILE (1) PETER SPENCER REID (1) SAN TELMO (1) SEBASTIÁN PÁDRON ACOSTA (1) SEÑORA LA PEÑA DE FRANCIA (1) SIR WISTON SPENCER CHURCHILL (1) SIXTO MACHADO PÉREZ-VENTOSO (1) TELESFORO BRAVO EXPOSITO (1) THE INGLISH LIBRARY - BIBLIOTECA INGLESA (1) THOMAS CULLEN DOD (1) TOM HERNÁNDEZ 1915-1984 (1) TOMAS DE IRIARTE Y NIEVES-RAVELO (1) TOMÁS JUAN CÓLOGAN VALOIS GERALDIN (II) 1743-1810 (1) YEOWARD BROTHERS LINES (1)

sábado, 21 de enero de 2012

ÁNGEL ACOSTA MARTÍN


Ángel Acosta Martín



ÁNGEL ACOSTA MARTÍN
Escultor y Imaginero



Nace D. Ángel Acosta Martín en el Puerto de la Cruz en la Calle de Las Cabezas, el día 25 de Noviembre de 1.922, sus padres D. Francisco Acosta y Dña. Encarnación Martín, tuvieron cinco hijos más, la familia conocida por "Los Manzanilla", transcurre su vida de niño y luego de adolescente en su barrio de Las Cabezas, y su sueño de siempre el noble arte de esculpir, con veintiún años realiza un viaje a Gran Canaria donde se forma en la escuela de Luján Pérez, es aquí donde plasma y elabora su primera imagen: Santa Teresa de Jesús que quedara en Gran Canaria.

Debido a sus limitaciones económicas, parecía lejana la marcha a la península, pero el cómo soñador desde niño lucha porque sus sueños sean realidad y tanto batallo, que en 1.947 llega su marcha y su sueño de ampliar sus conocimientos de imaginería en la Academia de San Jorge de Barcelona.

Fijó su residencia en Tortosa ciudad a orillas del río Ebro, Provincia de Tarragona, donde abre su taller, le fue encomendada la ejecución de la patrona de la Ciudad, Ntra. Sra. de la Cinta, tal fue el éxito cosechado que también le encargan la capilla para la misma.

En 1.949 regresa a su querido Puerto de la Cruz, para contraer matrimonio con la joven de esta ciudad Srta. Argelia Padrón Jesús, de cuyo enlace nacerían dos hijos: Ángel y Jesús

Añorando su pueblo marinero y sabiendo la importancia que tienen las Fiestas de Julio, decide ofrecer, con desinterés económico, la ejecución de una imagen de la Virgen del Carmen patrona de los pescadores. El 30 de Abril de 1.954 D. Ángel Acosta Martín, envía a Santa Cruz de Tenerife y abordo del buque "Villa de Madrid" una caja de 163 Kg. de peso bruto que contenía una imagen realizada en su taller de Tortosa. Era la estrella de los mares, Nuestra Señora. La Virgen del Carmen. Esta talla de sabor tradicional se aleja en estilo de las que actualmente lleva a cabo D. Angel Acosta Martín, casi todas ellas de talla completa, siempre dentro de un carácter muy religioso, y que vino a sustituir a su homónima atribuida a D. Fernando Estévez del Sacramento 1.788-1.854, recluida hoy en la iglesia del exconvento franciscano.
Fue bendecida el día 19 de Mayo de 1.954 por el prelado de la Diócesis Nivariense Monseñor D. Domingo Pérez Cáceres, y actuaron como padrinos en la ceremonia el alcalde D. Isidoro Luz Carpenter y su esposa Dña. Magdalena Cullen de Lugo, que le regalarían a la imagen su primer manto, por la tarde la Virgen del Carmen salía en procesión y recibiría su primer sermón por el párroco portuense D. José García Pérez, después recorrería a hombros de los pescadores todo el barrio marinero.
Ángel Acosta Martín, recibía como mejor recompensa a su legado el amor de los vecinos de su pueblo.
Su área artística se extiende especialmente por todo el Levante, siendo las provincias de Tarragona y Castellón de la Plana las de mayor repertorio. Muchas de estas piezas aparecen acompañadas por pinturas murales y obras laicas destinadas a organismos oficiales y centros privados.
La producción de este artista portuense ha quedado extendida por América Latina, lugares como Argentina, Cuba y Venezuela han sido afortunados y merecedores de sus obras artísticas.
Uno de los pocos hijos ilustres de esta Ciudad que tiene una Plaza rotulada con su nombre y un busto, ambos situados en la Calle Mequinez (La Ranilla)

                                                    Bernardo Cabo Ramón      






No hay comentarios:

Publicar un comentario