Etiquetas

1º PARTE (1) AGUSTÍN BETANCOURT Y MOLINA (1) AGUSTÍN ESPINOSA GARCÍA (1) ALFONSO XIII EN ELPUERTO DE LA CRUZ (1) ALFREDO DISTON ROMAN 1793-1861 (1) ANDRÉS DE ARROYO Y GONZÁLEZ DE CHAVES (1) ANGEL ACOSTA MARTÍN (1) BERNARDO COLOGAN FALLON (1) BERNARDO CÓLOGAN VALOIS (1) BERNARDO IRIARTE Y NIEVES-RAVELO (1) BERNARDO VALOIS CAREW (1663-1727) (1) BERNARDO WHITE WALSH (1) CASA DE LA REAL ADUANA (1) CASTILLO DE SAN FELIPE (1) CEMENTERIO DE SAN CARLOS (1) CEMENTERIO PROTESTANTE (1) CONVENTO DE SAN FRANCISCO Y ERMITA DE SAN JUAN BAUTISTA (1) CONVENTO NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES (1) DIEGO BARRY O`BRIEN 1744-1809 (1) DIEGO GUIGOU COSTA 1861-1936 (1) DOMINGO DE IRIARTE NIEVES-RAVELO 1739-1795 (1) DOMINGO PÉREZ TRUJILLO 1890-1954 (1) EL CLUB INGLÉS 1906-2003 (1) EL CRIMEN DE MR. JAMES WILLIAM MORRIS (1) EL JARDÍN BOTÁNICO (1) EL NAUFRAGIO DEL TITTLIS (1) EL PALACETE Y TORREON DE VENTOSO (1) EL POLVORÍN (1) EL SITIO LUNA y TEMPLETE DE LOS RENSHAW (1) EL THERMAL PALACE (1) ERMITA DEL CALVARIO (1) ESTACIÓN ANTROPOIDE (1) ESTADIO DE FÚTBOL EL PEÑÓN (1) FELICIANO PÉREZ ZAMORA (1) FELIPE MACHADO DEL HOYO SOLÓRZANO (1) FLORENCIO SOSA ACEVEDO 1901-1975 (1) FORTÍN DE SAN CARLOS Y PUERTO DE MARTÍANEZ (1) FRANCISCO JAVIER AFONSO CARRILLO (1) FRAY JUAN DE JESUS (1) GRAN HOTEL TAORO (1) IGLESIA DE LA PEÑITA (1) ISIDORO LUZ CARPENTER (1) JOSÉ AGUSTÍN ÁLVAREZ RIXO (1) JOSÉ DE VIERA Y CLAVIJO (1) JUAN ANTONIO CÓLOGAN DE FRANCHIi (1) JUAN CÓLOGAN FALLÓN 1778-1846 (1) JUAN DE IRIARTE Y CISNERO 1702-1771 (1) JUAN REYES BARTLET 1889-1967 (1) LA BATERIA DE SANTA BARBARA (1) LA CASA AMARILLA (1) LA CHERCHA (1) LA IGLESIA ANGLICANA ALL SAINT CHURCH (1) LOS HORNOS DE CAL (1) LUIS CARLOS LAVAGGI (1) LUIS DE LA CRUZ Y RIOS (1) LUIS RODRÍGUEZ DE LA SIERRA FIGUEROA (1) MARCOS BAEZA CARRILLO (1) MAURICE POUMET Y EL BOREL (1) MOTÍN A LOS FRANCESES 1810-2010 (1) NICOLÁS BERNARDO VALOIS GERALDIN (I) (1) PALACETE DEL ROBADO 1887 (1) PARROQUIA DE NUESTRA (1) PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA DE FRANCIA 2º PARTE. (1) PASSLEY-LITTLE. COMPANY (1) PEÑÓN DEL FRAILE (1) PETER SPENCER REID (1) SAN TELMO (1) SEBASTIÁN PÁDRON ACOSTA (1) SEÑORA LA PEÑA DE FRANCIA (1) SIR WISTON SPENCER CHURCHILL (1) SIXTO MACHADO PÉREZ-VENTOSO (1) TELESFORO BRAVO EXPOSITO (1) THE INGLISH LIBRARY - BIBLIOTECA INGLESA (1) THOMAS CULLEN DOD (1) TOM HERNÁNDEZ 1915-1984 (1) TOMAS DE IRIARTE Y NIEVES-RAVELO (1) TOMÁS JUAN CÓLOGAN VALOIS GERALDIN (II) 1743-1810 (1) YEOWARD BROTHERS LINES (1)

miércoles, 24 de noviembre de 2010

CASA DE LA REAL ADUANA

Casa de la Real Aduana

Franchi

Alfaro
















La rama de los Franchi-Alfaro fue de la ilustre familia genovesa de los Franchi, que pasaron a Cádiz a finales del siglo XV, posteriormente a Canarias y Cuba, donde encontramos ilustrísimos sucesores de esta familia. 

Miguel de Franchi y Fonte del Castillo, hijo de Juan .Antonio de Franchi Luzardo y Lopez Doya y de Isabel Fonte del Castillo, casó con  Elvira Alfaro y Figueroa. Hijos: Juan Antonio de Franchi Alfaro y  Francisco de Franchi Alfaro. Miguel, recibió de su tía Eufelina, hermana de su padre, el mayorazgo que  fundó el 8 de noviembre de 1584 ante Juan Benítez Suazo, con La Hacienda La Luz, que estaba compuesta por la casa señorial, ermita de Nuestra Señora de La Luz, Es de una sola Nave, su cubierta a dos aguas de teja árabe, el techo cubierto por artesonado, en su retablo mayor se venera Nuestra Señora de la Luz, adyacentes las casas de campesinos, situada en el barrio del mismo nombre del municipio de La Orotava, y una capellanía en la capilla de su familia, y  el patronato de su abuela Inés López Doya Gallego. De su descendencia se formaron las casas de Franchi y Alfaro.Su 1º hijo, Juan Antonio de Franchi Alfaro, casó con Juana de Bethencourt y Acevedo. Hija de Juan Verde de Bethencourt, natural de Lanzarote, Capitán de Milicias de la Isla,  y de María de Acevedo Baeza, Juan Antonio tomó el mayorazgo de Franchi con la ermita de San Miguel Arcángel, su fachada da hacia camino de la Luz y es parte del mayorazgo, fue Heredado por su hija Luisa de Franchi Alfaro y Betancourt casó con Francisco del Hoyo y Peña.

Su 2º hijo, Francisco de Franchi Alfaro, nació el 23 de Enero de 1595 Sargento Mayor, casó en La Orotava el 7 de Enero de 1629 con Juana Valcárcel y Benítez de Lugo, nacida el 11 de Marzo de 1595, hija de Lorenzo Suárez de Figueroa Valcárcel y Benítez de Lugo y de Inés Benítez de Lugo y Cabrera Llerena Sanmartín.  Francisco tomó el Mayorazgo de Alfaro en La Luz, La Orotava.

Francisco y Juana, tuvieron tres hijos Su 1º hija Inés de Franchi-Alfaro y Valcárcel, casó con Lorenzo Valcárcel y Fonte, Maestre de Campo de las Milicias Provinciales de Tenerife. Su 2º hijo, Francisco Tomas de Franchi–Alfaro y Valcárcel,  nació 7 de Septiembre de 1623, casó en La Laguna el 16 de Enero de 1664 con Ana Brier y Franiel, viuda del Capitán Lázaro Rivero de Escobar y Ximénez, sin sucesión, hija de Conrado Brier y Falverges, natural de Amberes, fijó su residencia en el municipio de Garachico, Capitán de las Milicias Insulares y de Francisca Franiel y Montesdeoca. Francisco  Tomás de Franchi-Alfaro y Valcárcel, toma el Mayorazgo de Alfaro, es el posible primer propietario de la  Casa llamada después de la Real Aduana. Este anteponía el Alfaro y seguido el Franchi, al tomar el Mayorazgo, se hacia llamar Francisco Tomás Alfaro-Franchi y Valcárcel. Fue Capitán de las  Milicias Provinciales. 

En el mes de octubre de 1641 Francisco Tomás presentó memorial al alcalde de La Orotava, el maestre de campo Juan de Urtusáustegui y Villanueva, quejándose de que un tal Juan de Vergara, vecino del Puerto, estaba construyendo una casa de piedra y barro «en donde llamaban el Charco de los Camarones» y casas de la parte norte con el solar que ocupaba la casa de Lercaro. En dicho memorial pedía que se demoliesen dichas casas por haber sido aquel lugar el escogido para abrir un puerto. Como consecuencia de ello se supo que el ingeniero de S. M. don Jerónimo Mines había levantado el plano para la construcción de dicho puerto artificial, recomendando lo fácil y útil que sería su construcción. Que a su vuelta del viaje a las Indias, donde parece iba en comisión de servicio, no perdía la esperanza de dejar realizada la obra. También se hacía constar, según declaración del capitán don Nicolás Grimaldi Risso, que en los años de 1609 al 1610 debería encontrarse en las Actas del Cabildo cierto acuerdo para la construcción de dicho muelle en el llamado Charco de los Camarones (hoy Explanada del Muelle y parte de la plaza del Charco). Fue Alcalde y castellano del castillo de San Felipe del Puerto de la Cruz en 1661. Poseía la Orden de Alcántara, en la que ingreso el 7 de Septiembre  de 1664. Regidor perpetuo de Tenerife.

 Ana de Brier y su esposo Francisco Tomás Alfaro-Franchi y Valcárcel, fueron 

los donantes de la cruz de filigrana de plata con ricas piedras preciosas irisadas de color verde en la que procesiona la titular y privilegiada   imagen de los Remedios de la que fueron sus primeros patronos y que se encuentran en la antigua iglesia de los Remedios de La Laguna. Esta cruz costó 3000 pesos y llegó de Sevilla junto con una escultura de Luis Rey de Francia. Por ello, se les concedió el ser prebostes en la función principal y en la procesión del 10 de agosto de cada año. La cruz era conducida en la víspera de su fiesta desde la casa de los patronos a la parroquia, para retornar al domicilio una vez acaban los actos. Durante la procesión del Crucificado, el patrón iba delante del paso, empuñando un báculo o bastón de plata con una cruz en la parte superior. Unos patrones que habían celebrado escritura, el 3 de agosto de 1670 ante don Antonio Calderón Izquierdo, disponiendo ser sepultados en la antigua capilla donde estaba el retablo del Santo Cristo.

En La Orotava el 29 de Enero de 1671 contribuyo a la fundación del convento de Santa María de Gracia de la Orden de San Agustín, siendo uno de sus patronos. En 1673 favoreció con una importante suma de dinero la construcción de la Batería de Nuestra Señora de la Concepción en Santa Cruz de Tenerife. Falleció  Francisco Tomás Alfaro-Franchi y Valcárcel en Santa Marta de Colombia, donde se hizo inventario de sus bienes, en 11 de febrero de 1681. Dejaba por heredero de sus bienes libres al capitán Fernando de Llarena Cabrera, vecino de Cartagena de Indias, por no haber tenido hijos.
 Su 3º hijo, Miguel de Franchi-Alfaro y Valcárcel, nació en La Orotava 22 de diciembre de 1736, Capitán de las Milicias provinciales, Familiar del Santo Oficio, Alcalde castellano del Puerto de la Orotava en 1659, casó el 22 de abril de 1662, con Magdalena Valcárcel y Prieto del Hoyo, nació 12 de febrero de 1647, hija del Capitán Nicolás Ventura de Valcárcel, 3º Alférez Mayor y de María Prieto del Hoyo. El falleció 1676, y ella falleció 1729, estos tuvieron tres hijos, 1º hija, Ana, 2º Hija, María Juana, ambas fueron Religiosa del Convento de Santa Clara de La Orotava, 3º hijo, Francisco Tomás de Franchi-Alfaro Valcárcel y Prieto, nació en La Orotava el 29 de Julio de 1666,  fue Coronel de  caballería de la Isla, Caballero de Alcántara y Alguacil Mayor del Santo Oficio, Tercero de nombre y señor del Mayorazgo de Alfaro. Casó en la iglesia del Salvador de Santa Cruz de La Palma el 23 de Septiembre de 1685 con Beatriz María de Monteverde y 
Brier, nació en La Palma el 10 de Diciembre de 1665,  hija de Pablo Monteverde y Guisla y de María Brier y Monteverde, naturales de la isla de San Miguel de La Palma. Beatriz Monteverde y Brier fue dotada en 13 de julio de 1685, por sus tíos doña Ana Brier y Franiel y don Francisco Tomás de Alfaro-Framchi y Valcárcel, para casar con don Francisco Tomás de Franchi-Alfaro Valcárcel y Prieto.
Ana Brier y Franiel, testó en Garachico, el 21 de julio de 1696. Ambos esposos habían fundado un vínculo, en el que se incluía la titularidad de la Casa llamada después de la Real Aduana, a favor de sus mutuos sobrinos los esposos don Francisco Tomás de Franchi Alfaro Valcárcel y Pieto y doña Beatriz de Monteverde y Brier, su descendencia. 1º hija, María Magdalena Francisca Tomasa De Franchi-Alfaro y Monteverde, nació el 15 de Junio de 1686, casó el 26 de abril de 1702 en La Orotava con  Antonio Estanislao de Lugo-Viña y Ponte, hijo de Francisco Benítez de Lugo y Viña y de Antonia Nicolasa de Ponte Grimaldi Rizo.
2º hijo, Pablo José de Franchi-Alfaro y Monteverde, nació en La Orotava en 1689, fue Capitán de caballería, Regidor perpetuo de Tenerife,  Alcalde del Puerto de la Cruz y castellano del Castillo de San Felipe en 1713. 3º hijo, José Conrado de Franchi-Alfaro Monteverde, nació en La Orotava, ingresó en la Real Compañía de Guardiamarinas el 02 de Agosto de 1719, siendo Teniente de navío y Capitán de los batallones de Marina. Caballero de la orden de Santiago, en la cual ingresó en 1742. Casó en Cádiz, con Petronila Graaf Yensen, hija de Guillermo Graaf y de Caterina Yensen, naturales de Flandes, con descendencia. José casó en segundas nupcias en Madrid con Teresa Bertodano del Moral, hija de Carlos Bertodano y Knepper y de Magdalena de Narváez y Barrio, con descendencia.
4º hijo, Agustín de Franchi-Alfaro y Monteverde, nacido en La Orotava el 22 de Diciembre de 1693, ingresó como coadjutor de media ración de la Catedral de Sevilla. El apellido por varonía es Franchi que se anteponía a Alfaro, pero para el expediente de la Catedral de Sevilla se insiste en invertir el orden (Alfaro y Franchi), con intención de resaltar el apellido de procedencia Sevillana y bien conocido en la ciudad. 5º hija, Juana Antonia Jerónima de Franchi-Alfaro y Monteverde, casó con Lorenzo José Joaquín Benítez de Lugo y Hoyo, hijo de Lorenzo Benítez Pereyra Calderon de Lugo y Hoyo y de Mariana Vergara Benítez del Hoyo II Marqueses de La Florida.


Francisco Tomás de Franchi-Alfaro Valcárcel y Prieto, falleció el 20 de Septiembre de 1727 y Beatriz María Brier y Monteverde, falleció  el 26 de Enero de 1738 en su hacienda de La Luz en La Orotava.

El día 5 de mayo de 1706,  a consecuencia del volcán el puerto de Garachico fue sepultado, por este motivo se desplazó todo él tráfico marítimo hacia el Puerto de la Orotava, fue tan rápido el incremento comercial que en 1712 y 1713 llegaron a contabilizarse de noventa a cien  naves extranjeras, rentaba a la Aduana más de noventa mil pesos anuales, era la que mas ganancia proporcionaba                                                                    de la provincia de Canarias, por lo que se hizo necesario arrendar un edificio. En 1716  el almojarife Juan 

de Montemayor en nombre del Rey arrienda un inmueble que esta en muy buena situación, sobre el mismo muelle a Francisco Tomás de Feanchi-Alfaro Valcárcel por 300 pesos corrientes anuales, a lo que se añade cien pesos más como producto del almacenaje de particulares, se instala en ella la Hacienda de la Real Aduana,   se establece en los bajos  que dan a la calle de Las Lonjas  los depósitos, y en el entresuelo interno del inmueble la oficina publica para la cobranza por los géneros que entraban y salían por el pequeño puerto. Juan de Montemayor, hijo de Francisco Montemayor  natural de Sevilla y de Teresa Gamero Castro, natural de la villa de Mansalvas Toledo. Casó en el Puerto de la Orotava el 30 de junio de 1725 con Mariana de Vera Cisneros, hija del capitán Lorenzo de Vera y de Mariana Antonia Cisneros, residía en la Calle Santo Domingo junto al 

Convento dominico de San Telmo, falleció en 1743.

La Casa de la Real Aduana, por Mayorazgo pasa al hijo mayor de  Francisco Tomás y Beatriz María. 1º hijo, Pablo José de Franchi-Alfaro y Monteverde, nació en La Orotava el 6 de noviembre de 1689, este casó tres veces,  su primera esposa nació en Garachico, se llamaba María Ana Catalina de Ponte Ximénez y Castilla, murió el 17 de Enero de 1726, hija de Gaspar de Ponte Ximénez y Castilla, 3º Marqués de Adeje  y de  Ángela Teresa de Ponte y Xuárez,  tuvieron cinco hijos, 1º hijo) Francisco Tomás de Franchi-Alfaro y Ponte, que pasa a residir en Cuba. 2º hijo, Pablo, falleció muy niño. 3º hijo, Manuel, Oficial de las milicias Insulares, falleció soltero el 28 de agosto de 1793. 4º hijo, Gaspar,  religioso, Fraile de la Orden de Predicadores. 5º hija, Ángela Teresa, que casó el 20 de Febrero de 1733 con Melchor Prieto del Hoyo Saa, viudo de Catalina de Ponte y Ponte, hija de los terceros condes de El Palmar, había casado el 6 de enero de 1706. Fue alcaide del Castillo de San Miguel de Garachico por nombramiento de 5 de enero de 1717. Coronel de las Milicias Provinciales del Regimiento de Nobles Forasteros de Canarias por real despacho de 3 de julio de 1754. Poseyó el mayorazgo de Prieto, la hacienda de Malpaís y el patronato del convento agustino de Garachico.

 Con su segunda esposa,  Polonia Antonia Micaela de Molina y Ponte, nació en Garachico el 12 de Septiembre de 1701, hija de  Baltasar de Molina y Alzola y de  Paula de la Encarnación de Ponte y Ponte,  tuvieron tres hijos. 1º hija, Polonia, religiosa. 2º hija, Juana, religiosa. 3º Hijo, José Francisco de Franchi-Alfaro y Molina, casó en Cuba con su sobrina, Juana de Franchi-Alfaro y justiniani-Ossorio hija de su hermano  de padre,  Francisco Tomás.

Con su tercera esposa, Francisca de Mesa y del  Hoyo, hija del Capitán Juan Antonio de Mesa y Manso y de Beatriz Antonia del Hoyo Solórzano y Arzola, tuvieron cuatro hijos, 1º hijo, Nicolás, que casó en Guatemala. 2º hijo, Agustín,(1734) fijo su residencia en Cuba. 3º hija, Beatriz. 4º hija, Juana Victoria casó en 1762 en La Orotava con Bernardo Diego De Ascanio y Llarena-Carrasco (1732-1810) residieron en Venezuela, hijo de Alonso Nicolás de Ascanio y Pacheco y de  Antonia Llerena-Carrasco y Benítez de Lugo.

Fallece Pablo José de Franchi-Alfaro y Monteverde, el 2 de septiembre de 1761. El mayorazgo y la Casa de la Real Aduana, pasa a su 1º hijo del 1º matrimonio, Francisco Tomás Franchi-Alfaro y Ponte, nació en La Orotava,  fue Alcalde del Puerto de la Cruz y castellano del castillo de San Felipe en 1720. Fijó su residencia Cuba dejando en administración sus mayorazgos y posesiones en Tenerife, casó el 17 de mayo de 1740 en la parroquia del Espíritu Santo de la Habana con María Josefa 
Justiniani-Ossorio y Balmaceda, esta murió en 1769, hija de Bartolomé Justiniani-Osorio y Navega, viudo de María Leiva y Agramonte, que había casado el 17 de marzo de 1674. Casó en segundas nupcias el 25 de agosto de 1692  con María Josefa de Balmaceda y Carvajal. Francisco Tomás, adquiere un palacete en La 
Habana, entre las calles Mercaderes y Muralla, esquina a la Plaza Vieja. Capitán del ejército y Comandante de la fortaleza de San Pablo, de la Habana, construida en 1596 por el Ingeniero militar Battista Antonelli, nació en  Gatto di Romagna Italia en 1550, fue comisionado por Felipe II, murió en Madrid 1616. Francisco Tomás se distinguió notablemente en esta fortaleza durante el asedio inglés que comenzó el 2 de Enero de 1762, atacaron la ciudad de La Habana, al mando de Almirante sir George Pocok 
(1706-1792) y el General George Keppel, III Conde de Albermarle y III Barón de Ashford (1724-1772), con una flota compuesta por 53 naves de guerra, barcos hospitales, de carga y de transporte, 8 mil marinos y 12 mil soldados del ejército más poderoso reunido en el Nuevo Mundo para una operación bélica. Tras una sangrienta lucha, el saldo de esta invasión  por parte española fue de más de 1000 bajas y por la parte inglesa, 1790 bajas. La ciudad capituló y los ingleses gobernaron 
durante once meses la isla de Cuba, y George Keppel, se convierte en su nuevo gobernador hasta el Tratado de París de 1763, que se cedió la Florida a la Corona Británica a cambio de que retiraran las tropas inglesas de Cuba y las Filipinas. Francisco Tomás fue segundo Marqués de la Real Proclamación el 13 de agosto de  1773 heredado de  su concuño, Gonzalo Francisco Recio de Oquendo y Hoces de Córdoba (1701-1773) que testó a su favor, ya que no obtuvo descendencia, este había casado con Luisa María Justiniani-Ossorio y Balmaceda, hermana de su esposa. Testó 
el 5 de marzo de 1782 ante Manuel Ramírez designando a su nieto Francisco Tomás de Franchi-Alfaro y Franchi-Alfaro como inmediato sucesor del título de Marques de la Real Proclamación. Falleció el 31 de mayo de 1785 sus restos fueron depositados en la Catedral de la Habana: Descendencia: 1º Generación en la isla de Cuba 1º y única  hija, Juana de Franchi-Alfaro y Justiniani-Ossorio, nació en La Habana el 20 de diciembre de 1743, casó en la Habana parroquia del Espíritu Santo el 22 de 
octubre de 1760 con  José Francisco de Franchi-Alfaro y Molina, nació en La Orotava en 1733, hijo de Pablo José y de Polonia Antonia, su tío, hermano de su padre pero de distintas madres, Teniente de caballería de La Habana procrearon dos hijos; Francisco Tomás y Mariana.  Juana falleció joven, José ya viudo regresa a Tenerife y casó en segundas nupcias en La Orotava con Marina Isabel Juana Francisca Benítez de Lugo y Valcárcel, nació el 16 de junio de 1747, hija de Diego Nicolás Benítez de Lugo y Vergara, (1727-1802) Marqués de Celada, y de su primera esposa Marina María de Valcárcel y Franchi. José falleció al naufragar la embarcación Santo Cristo de los Milagros, que salió de Tenerife hacia  La Habana el 30 de junio 
de 1783, dejo a su esposa,  Marina Isabel Juana Francisca embarazada.
1º hijo, Francisco de Franchi-Alfaro y Franchi-Alfaro, nació en la Habana el 30 de noviembre de 1761,  primer heredero Cubano de los Mayorazgos y de  la Casa de la Real Aduana,(Continua) 2º hija, Mariana de Franchi-Alfaro y  Franchi-Alfaro, (1762-1843) casó, en la catedral de la Habana el 23 de septiembre de 1782 con Tomás Domingo de Sotolongo y González de Carvajal (1757-1819), Coronel del regimiento de Caballería  ligera de la Habana, Teniente regidor y alguacil mayor de su Ayuntamiento y Alcalde de La Habana en 1809, hijo de Agustín Sotolongo y Pérez de las Alas y de Inés Mª González de Carvajal y Fernández Poveda. (Anterior) 1º hijo, Francisco de Franchi-Alfaro y Franchi-Alfaro, nació en la Habana el 30 de noviembre de 1761 primer heredero Cubano de los Mayorazgos y de  la Casa de la Real Aduana, casó en Madrid en la parroquia de San Martín el 19 de abril de 1786 con Isidora Lemaur de la Muraire, nació en Astorga (León) en 1762, hija de Carlos Lemaur y Burriel, (1724-1785) natural de Soissons, situada en el departamento de Aisne, en la región de Picardía, Francia, Ingeniero con 29 años  llegó a España en 1750 después de haber negociado su salida de París con Francisco Pignatelli, embajador de España. Le fueron pagados sus gastos de viaje, así como sus deudas en París. A petición del marqués de la Ensenada Zenón de Somodevilla y Bengoechea, (1702-1781), ministro de Felipe V, ingresando en el cuerpo como Ingeniero Militar, a quien encomendó la reorganización del real cuerpo de ingenieros militares, y el cual obtuvo más tarde el grado de brigadier de los reales ejércitos españoles, fue enterrado en la parroquia militar de San Martín, en Madrid,  y de Juana de la Muraire y Colart, natural de Barcelona, perteneciente a una ilustre familia de militares, falleció el Sábado, 7 de Abril de 1787 en Madrid otros de sus  hijos: Carlos Lemaur, 1759. Manuel Lemaur, 1759. Antonia Lemaur, 1765. Félix Lemaur, 1769 y Francisco Lemaur, 1769.
Francisco de Franchi-Alfaro y Franchi-Alfaro, una vez casado residió en La Orotava, marcha a Cuba y fue regidor del Ayuntamiento de La Habana, Caballero Maestrante de Ronda y tercer Marqués de la Real Proclamación, título heredado de su abuelo, por litigio y sentencia judicial, lo perdió, pasando a  Manuel Rafael Recio de Morales y González Carvajal. Isidora Lemaur de la Muraire, falleció en la habana en 1825 y Francisco de Franchi-Alfaro y Franchi-Alfaro, testó el 27 de febrero de 1824 ante José Salinas, y falleció en La Habana el 16 de julio de 1828, sus restos fueron depositados en la Catedral de la Habana: Hijos. 1º hija, Juana Mª de la Cinta Ramona Marina de Franchi-Alfaro y Lemaur, nació en La Villa de La Orotava el 5 de febrero de 1787, casó en la catedral de La Habana el 20 de febrero de 1813,  con su tío, hermano de su madre Francisco Ángel Lemaur y de la Muraire, nació en Bembibre de Bierzo, (1769-1857). Fue mariscal de campo de los Reales Ejércitos, director subinspector del Real Cuerpo de Ingenieros, gobernador político y militar de las Cuatro Villas, en la isla de Cuba, Gran Cruz de la Orden de San Fernando, virrey interino de México, gobernador de la plaza de Veracruz y glorioso defensor de la fortaleza de San Juan de Ulúa, desde 24 de octubre de 1822, que pasó a sus manos. Último Reducto Español después de efectuada la Independencia de México el 27 de septiembre de 1821, después de tres siglos de dominación española, sólo quedaba sometido al Gobierno de España el Castillo de San Juan de Ulúa en el Puerto de Veracruz, el cual lograba mantener esa posición gracias a las provisiones que recibía por mar por parte de buques españoles, procedentes de la Habana, convirtió así el Castillo de Ulúa en un lugar seguro para los soldados españoles y para los comerciantes. El 28 de Enero de 1825 el General Francisco Lemaur fue relevado del mando de San Juan de Ulúa por José Coppinger, Brigadier de los ejércitos reales de España, que finalmente se pudo negociar la salida de los pocos españoles que subsistían en el Castillo, con un acta de capitulación que más que favorecer a los vencedores mexicanos favorecía a los vencidos españoles, quizá por la urgencia de su salida ya que el general Miguel Barragán, como comandante militar mexicano de Veracruz quien el 23 de noviembre de 1825, firma dicha acta, se arría la bandera española del último reducto español en México, La fortaleza de San Juan de Ulúa construida en el islote del mismo nombre en 1590 para defender Veracruz, abandonan honorablemente el fuerte para ser embarcados y transportados al puerto de La Habana. Juana Mª de la Cinta Ramona Marina, falleció en La Habana el 26 de enero de 1765. 2 º Hija,  Ángela Mª de la Cinta Franchi-Alfaro y Lemaur, nació en la Villa de La Orotava el 3 de noviembre de 1788, casó el 2 de octubre de 1828 en la Catedral de San Cristóbal de la Habana con Francisco Javier Beltrán de Santa Cruz y Castilla, maestrante de la Real Ronda,  hijo de, Agustín Antonio Beltrán de Santa Cruz y Castilla (1769-1820) y de Josefa Simona Castilla y Quijano, (1765-M) 3º hijo, Francisco Tomás de Franchi-Alfaro y Lemaur, nació en La Habana en 1791, heredero de los Mayorazgos y de la Casa de la Real Aduana.) (Continua) 4º hija, María Josefa Franchi Alfaro y Lemaur, nació en La Habana el 18 de Marzo de 1793, casó el 26 de Enero de 1820 en la catedral de San Cristóbal con Joaquín Roque Jacinto Beltrán de Santa Cruz y Castilla Cabeza de Vaca, nació en 1788, hermano de Francisco Javier, maestrante de la Real Ronda,  hijo de Agustín Antonio Beltrán de Santa Cruz y Castilla (1769-1820) y de Josefa Simona Castilla y Quijano, (1765-M). Joaquín Roque Jacinto, falleció el 05 de Junio de 1833 en La Habana y  María Josefa  falleció en Guadalupe, el 29 de Julio de 1841 en La Habana. Los restos de ambos fueron depositados en la Parroquia de Espíritu Santo. 5º hija, Isidora Franchi-Alfaro y Lemaur, (1795-1863) casó con su primo Tomás Domingo de Sotolongo y Franchi-Alfaro, hijo de su tía Mariana de Franchi-Alfaro y Franchi-Alfaro y de Tomás Domingo de Sotolongo y González de Carvajal. 6º hijo, Antonio de Franchi-Alfaro y Lemaur, nació en La Habana en 1803, casó con Maria Ignacia Soriano y Pérez-Abreu, hija de Pedro Ignacio Soriano y Casanova y de María Josefa Pérez y de la Cruz. Estudio en la Real Pontificia Universidad de San Jerónimo de la Habana, y en la Universidad de Alcalá, Abogado, humanista, matemático, Catedrático de Griego en la Universidad de La Habana, impartió clases en el Columbia Collage de Nueva York. Fundo varias publicaciones y revistas, Miscelánea de  
Literatura, El Repertorio Cubano, El Foro de la Habana. Son constantes sus escritos en prensa llamando a los cubanos y canarios a la lucha contra los privilegios en mejores empleos administrativos, en el comercio y en las haciendas ó plantaciones que benefician a los propietarios de la metrópolis peninsular. Fue acusado por el fiscal de la comisión Militar, por el delito de tracción al estado.  Exiliado en  Estados Unidos desde 1845. Es el padre de la patria cubana, Antonio de Franchi-Alfaro y Lemeur, proclamaba la independencia de Cuba desde Nueva York donde falleció  en 1866.
(Anterior) 3º hijo, Francisco Tomás de Franchi-Alfaro y Lemaur, nació en 
La Habana en 1791, heredero de los Mayorazgos y de la Casa de la Real Aduana, casó el 25 de abril de 1815 en La Habana con Mariana Joaquina Cepero y Cepero, (1798-1870) hija de Francisco Cepero López Arcos y de María Cayetana Cepero y Cepero. Francisco Tomás de franchi-Alfaro y Lemaur, falleció muy joven el 23 de agosto de 1820, sus restos fueron depositados en la parroquia de Guadalupe de La Habana: Descendencia: 1º hija, María Luisa Franchi-Alfaro y Cepero, nació en 1816 en La Habana, casó en la parroquia del Espíritu santo de La Habana, el 26 de noviembre de 1836 con  Juan de Herrera Dávila de Alvear, teniente de caballería de La habana, hijo de Juan Herrera Dávila y de Rudesinda de Alvear Fernández 
Lara. 2º hijo) Francisco Tomás de Franchi-Alfaro y Cepero, nació el 9 de marzo de 1817 en La Habana, fue Caballero Maestrante de la Real Ronda, heredero de los Mayorazgos y la Casa de la Real Aduana, casó en la Parroquia de Guadalupe, La Habana el 24 de Diciembre de 1845 con María de los Ángeles Sotolongo y Zayas-Bazan, nació en 1822, hija de Antonio Sotolongo y Ramírez de Estenóz (1765-1826) y de María Teresa de Zayas-Bazán y Pedros, El falleció en Guadalupe, La Habana el 24 de Agosto de 1874. Sus restos fueron depositados en la parroquia de Guadalupe de La Habana. Descendencia: 1º hija, Teresa de Franchi-Alfaro Sotolongo y Zayas Bazan. 2º hijo, Francisco de Franchi-Alfaro y Sotolongo  Zayas Bazan
heredero del Mayorazgo y casa de la Aduana. (Continua) 3º hijo) Antonio de Franchi-Alfaro y Sotolongo y Zayas Bazan, nació en La Habana en 1847, , casó en la Parroquia de Guadalupe, La Habana el 12-04-1873 con María Concepción Vinageras y Ponce de León, hija de Francisco Vinageras y Morales y de Teresa Ponce de León y Heredero 4º hijo, Leopoldo de Franchi-Alfaro y Sotolongo y Zayas Bazan, nació 1851, caso en la Parroquia de Guadalupe, La Habana el 30 de Abril de 1875 con Matilde Ponce de León y Macías, hija de José Eustaquio Ponce de León y Machado y de María Josefa Macía Beitia. 5º hijo) Alejandro de Franchi-Alfaro Sotolongo y Zayas Bazan (1857-1860) falleció muy niño. (Anterior) 2º hijo, y 
heredero del Mayorazgo y Casa de la Aduana, Francisco de Franchi-Alfaro y Sotolongo  Zayas Bazan, nació en 1846, casó en El Cerro La Habana el 25 de Noviembre de 1871 con María Catalina Navarro y Zuasnávar, nació 1851 hija de Rafael Navarro García y de Catalina Zuasnávar y Basterrechea. Descendencia: 1º hijo) Francisco de Franchi-Alfaro y Navarro, nació en La Habana el 23 de noviembre de 1884, casó con Graciela Maragliano y Mique, hija de Arístides Maragliano Fumero y de Eloisa Miquel Villar. 2º hijo, Arcadio de Franchi-Alfaro y Navarro. 3º hijo, Rafael de Franchi-Alfaro y Navarro, casó con Amelia Laborde y Codezo.
En 1741 el Rey Felipe V envía para la defensa de las Islas como 
Comandante General de Canarias a don Andrés Bonito Pignatelly, de la Casa de los Duques de Isola de Nápoles, Mariscal de Campo de los Reales Ejércitos (1741-1743), quien manda a construir entre otras la Batería de Santa Bárbara,  el Coronel de Ingenieros  Antonio Riviere, quien la proyectó y construyó en 1741, trabajando en ella  como capataz Juan Pérez Ochoa, según consta en escritura pública ante el escribano Gabriel del Álamo y Viera (1733-1756 folio 171). En la casa de la Real Aduana y en los salones que dan a la plazoleta ó patio de armas  de la calle de la  Marina, se utilizan como cuerpo de guardia, tiene un  armario para 10 fusiles y dormitorio para seis hombres  que la guarnecen. El entresuelo interno se utiliza como  oficinas y dormitorio del comandante de dicha batería, estaba artillada con cuatro cañones de 12 montados sobre cuareñas, dos de hierro y dos de bronce
El primer Almojarife que vivió en esta casa en 1743, fue D. Alonso Pereira de Lima, contador de esta Real Aduana, sustituyendo al anterior, D. Juan de Montemayor. En 1766 entra como administrador de la Real Aduana D. Matías Gálvez  Gallardo, con el tuvo lugar la rigurosa cuarentena impuestas a los navíos que vinieran del Mediterráneo y de los estados otomanos, para evitar la propagación de la peste. Permanece en este cargo hasta 1771, este seria virrey de México en los años 1783 -1784. Por Real Orden de fecha 2 de abril de 1784, se estableció en este Puerto de la Orotava por primera vez la estafeta de correos, en esta casa de la Real Aduana en uno de sus locales se despachaban las cartas, siendo su primer administrador D. Gabriel García del Castillo, guarda mayor de esta Aduana.
D. Alonso Pereira de Lima, murió en el mes de diciembre de 1788, y ocupó interinamente  la real Aduana D. Vicente de Fuente Guerrero, quien hasta entonces había sido contador de la misma y administrador del ramo de correos de la Aduana. En 1789 sustituye al Sr. Pereira Lima, D. Francisco Goiri, natural de Galicia hasta su muerte en 1800, sustituye al Sr. Goiri, como Almojarife D. Vicente de Fuente y Guerrero, que la había ocupado anteriormente como interino en 1788.  El 28 de noviembre de 1810 a pesar de los cuidados  se manifestó la fiebre amarilla en la Real Aduana de donde no pasó debido a las precauciones que tuvieron. Sin embargo el Medico y el Personero entraron, pero no se contagiaron. Debido a este contagio se resolvió construir el cementerio (Libro de Actas folios 89-91) que desgraciadamente se estrenó al día siguiente  con el cadáver del Subteniente  D. Antonio Fuentes, primer contagiado, hijo del Almojarife. Se nombro otro Diputado suplente y el día dos de diciembre murió de la misma enfermedad D. Juan Fuente hermano mas joven del anterior fallecido.   Sustituye provisionalmente al Sr. Fuentes Guerrero, el Guarda Mayor  D. Juan garcía del Castillo, debido a la muerte de los  hijos del Sr. Fuentes Guerrero, por este motivo quedó la casa de la Real Aduana en cuarentena. El 17 de febrero de 1819 muere el Sr. Fuentes Guerrero, sustituyéndolo interinamente D. Domingo Martínez, natural de Toro en Castilla, dejando este como sustitutos a D. Serafín Salcedo y D. Vicente Toyos, regresa nuevamente el Sr. Martínez en 1830 y ocupa la jefatura de la Real Aduana hasta 1833, año en que fue clausurada y  agregada a la de Santa Cruz de Tenerife. Por lo que se supone, fueron  desalojados por parte de la batería los salones y bajos.
El inmueble fue ocupado  más tarde por el consulado británico. Después de la Promulgación de la ley de puertos francos provocó un notable crecimiento de la economía en las islas, favoreciendo el comercio y la exportación, y termina trasladándose la cede del Consulado a Santa Cruz de Tenerife. Se nombra un visé-cónsul que no tiene este edificio como sede.
La Casa de la Real Aduana y su mayorazgo continuaron en propiedad La familia de los Franchi-Alfaro establecidos en Cuba.  En 1820 se aprobó la célebre ley  Desvinculadora de  27 de Septiembre y 11 de Octubre que durante el trienio liberal en España suprimió todos los vínculos y mayorazgos. Entre 1880 y 1890, Francisco Tomás de Franchi-Alfaro y Cepero, residente en la Habana, vende y permuta esta casa y otra propiedad llamada Hacienda La Luz, fundada en el Siglo XVII con carácter de Mayorazgo por el Capitán Miguel de Franchi y Fonte del Castillo y  Elvira de Alfaro y Figueroa, que estaba compuesta por la casa señorial, ermita de Nuestra Señora de La Luz, construida en 1628, y casas de campesinos, situada en el barrio del mismo nombre del municipio de La Orotava, por propiedades en la Isla de Cuba y 12 doblones de oro, a favor de Diego Jiménez Pérez. Esta transacción se llevó a cabo en dicha isla caribeña. 
En la  Casa de la Real Aduana, se  arrienda los salones de la parte baja, al lanzaroteño  Agustín Acosta, utilizándolos  como lonjas para la industria de pescado salado, ya que disponía de barcos que pescaban en el banco Canario-sahariano. Don Diego Jiménez, lega la casa a favor de su hija María Luz Jiménez Calero, esta  arrienda el resto de la casa en los años treinta a Luis Herrero Peña con su esposa Juana Reverón y sus tres hijos,  instalando una  imprenta en los bajos internos, y la parte alta de la casa se alquila utilizándola varias familias como vivienda.  La cocina suspendida en alto con seis pilares apoyados en el muelle, fue demolida en los años veinte y se sustituyó por otra más pequeña de mampostería adosada a la pared.
 Agustín Acosta, el Lanzaroteño, como un lonjero mas de la industria  del 
pescado salado que habían en la calle de Las Lonjas, cerro el establecimiento al estallar la guerra civil española,  y en el año 42-43 antiguos empleados de Agustín Acosta y de los hermanos Hidalgo, Pedro Rodríguez, Antonio Galindo, Carlos Padilla y Bernardo Cabo, alquilan a María Luz Jiménez Calero, los salones de la parte baja para montar una nueva lonja de pescado salado. A principios de los años cincuenta,  muere Carlos Padilla, el resto de los socios deciden separase y montar cada uno de ellos su propia industria de pescado salado en distintos locales en la misma calle de las lonjas, Bernardo Cabo se quedó con los salones de la casa de la Real Aduana. En 1958  Luis Herrero, su esposa e hijos emigran a Venezuela, y Mª Luz Jiménez Calero pone la casa en venta por 600.000. Ptas. en esta época la casa esta en un fuerte estado de abandono. La termina comprando en 1963 el súbdito inglés Geoffrey Houghton-Brown, (1903-1993) residente en Londres, anticuario, muy conocido por su pintura religiosa, famoso por la compra y  venta de casas de campo, este artista ya había comprado varios edificios en Inglaterra, una mansión  con 56 habitaciones, Señorío de Filliols villa Félix Hall, en Essex, construida 1636, comprada en 1939 y vendida 1947, este mismo año compra otra casa de campo de nombre Winslow Hall construida en 1695, vivió en el primer piso y la convirtió en una sala de exposición y venta de antigüedades, luego la vendió en 1959.
El Sr. Houghton-Brown  restaura la casa totalmente y destruyen la cocina 
adosada junto al balcón que esta en la parte trasera con vista a la bahía de muelle, nombra apoderado para estas obras al portuense Enrique González Herrero.
 En 1969 se pone en venta nuevamente en Londres. La compra Austin Baillón, que nació en el Puerto de la Cruz en el año 1920, de origen británico, su padre Alexander (1880-1963) fue director de la compañía Fyffes 
en Tenerife y su madre Katheen (1887-1971), residentes ingleses en el Puerto de la Cruz, tenían su residencia en el Parque de Taoro. Cursa sus estudios en Inglaterra. Al terminar su formación académica se alistó en el ejército británico para participar en la Segunda Guerra Mundial. Al concluir la guerra, tomó empleo en la compañía Shell, la aventura le llevó por numerosos países de América, Asia y África en las prospecciones petrolíferas. Casó con Julia y tuvieron dos hijos. Sophie y Andrew. A su temprana jubilación fijó su residencia en su Puerto de la Cruz, y decidió dedicarse al estudio de la 
historia de las islas y, en especial, de la presencia británica en Canarias.
En 1970 fue condecorado por la Reina Isabel de Inglaterra con la Orden del Imperio Británico, por los servicios prestados a los intereses británicos en Venezuela. En 1972  llega a un acuerdo con Bernardo Cabo, para cederles los locales de la planta baja donde están instaladas las lonjas de pescado salado y vivienda, rehabilita totalmente el inmueble  e hizo de los locales y entresuelos de la planta baja varias tiendas de suovenirs, y en las planta alta su residencia habitual durante casi treinta años.
En 1998 Austin Baillón llega a un acuerdo económico con el Cabildo Insular y 
vende el inmueble, La restauración del edificio duro casi dos años, con un coste de 134.000.000 de Ptas. y  el Jueves 26 de abril de 2001 a las 20,30 horas fue inaugurada su nueva rehabilitación, se hace cargo del edificio el  Área de Desarrollo Económico, Industria y Comercio del Cabildo Insular de Tenerife.
El valor histórico que representa este emblemático edificio el cual se dedica a exposición y venta de la cadena Artenerife, relacionadas con la artesanía, gastronomía, vinos tinerfeños con denominación de origen y punto de información Turística. Todo ello se complementa con usos culturales en sus salones de actos y exposiciones.
Es de los mejores inmuebles que existen en esta ciudad, ya que la piqueta se llevo casas tan interesantes como esta y las que quedan necesitan una buena rehabilitación. Debería recuperarse el fortín de Santa Bárbara.
                                            Bernardo Cabo Ramón



  Notas:

Historia de Canarias: José Viera y Clavijo Ediciones Goya 1982

Anales del Puerto de la Cruz de la Orotava 1701-1872, José Agustín

Álvarez Rixo, Introducción María Teresa Noreña Salto. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y Cabildo                             Insular de Tenerife 1994.                  

Apuntes para la Historia de las Antiguas Fortificaciones de Canarias,  por José María Pinto y de la Rosa, 1996.

Tenerife a Través de la cartografía 1588-1899, Juan Toús Meliá, 1996

Don Francisco Fernández Béthencourt, Nobiliario y blasón de Canarias: diccionario histórico, biográfico, genealógico y heráldico de la provincia. (Santa Cruz de Tenerife: Imprenta Isleña, 1878-1879.

Memorias, Tenerife en la segunda mitad del sigloXVIII, Lope Antonio de la Guerra y Peña (estudios y notas de Enrique  Roméu Palazuelos (Ediciones del cabildo Insular de Gran Canaria 2002)

Descripción Histórica del Puerto de la Cruz de La Orotava, José Agustín  Álvarez Rixo. Estudios de introducción, trascripción y notas. Margarita Rodríguez Espinosa y Luis Gómez Santacreu. Ayuntamiento de Arrecife y Cabildo Insular de Lanzarote, 2003.

El Genealogista Nicolás de Cárdenas y Álvarez-Oramas (Los Franchi-Alfaro de Cuba)

La Prensa, La Imagen de Nuestra Señora de La Luz y sus Fiestas en la Villa de La Orotava, Iván Delgado Armas y Pablo Cristóbal Torres Luis (El Día 23 de septiembre de 2006)

La Prensa, En Portada, Los Messrs Baillon en el Puerto de la Cruz, Nicolás González Lemus, Sábado 29-12-2007

Cuban Genealogy Club of Miami Florida

Grandes de España, Lic. Léster A. Martínez Quintana. Profesor de Derecho Romano e Historia del      Derecho de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba.  ANTONIO FRANCHI ALFARO Y LEMAUR, Natural de la Habana, escritor público.

Comentarios de Felipe Cabo Baute, (1923-2002)  hijo de Bernardo cabo, (1901-1979) que vivió y trabajo en las lonjas de pescado salado instaladas en los bajos de la Casa de la Real Aduana,  LA LAGUNA Y LA TRADICION AL CRISTO DE LOS REMEDIOS, por el Licenciado en Historia del Arte Antonio Francisco Regalado Díaz. El Día, 15-04-2000.

Tertulia Villera, Publicado por Bruno Juan Álvarez Abreu, jueves 11 de diciembre de 2008

 ERMITA NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ  y de  SAN MIGUEL de Antonio Luque Hernández.




No hay comentarios:

Publicar un comentario