Etiquetas

1º PARTE (1) AGUSTÍN BETANCOURT Y MOLINA (1) AGUSTÍN ESPINOSA GARCÍA (1) ALFONSO XIII EN ELPUERTO DE LA CRUZ (1) ALFREDO DISTON ROMAN 1793-1861 (1) ANDRÉS DE ARROYO Y GONZÁLEZ DE CHAVES (1) ANGEL ACOSTA MARTÍN (1) BERNARDO COLOGAN FALLON (1) BERNARDO CÓLOGAN VALOIS (1) BERNARDO IRIARTE Y NIEVES-RAVELO (1) BERNARDO VALOIS CAREW (1663-1727) (1) BERNARDO WHITE WALSH (1) CASA DE LA REAL ADUANA (1) CASTILLO DE SAN FELIPE (1) CEMENTERIO DE SAN CARLOS (1) CEMENTERIO PROTESTANTE (1) CONVENTO DE SAN FRANCISCO Y ERMITA DE SAN JUAN BAUTISTA (1) CONVENTO NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES (1) DIEGO BARRY O`BRIEN 1744-1809 (1) DIEGO GUIGOU COSTA 1861-1936 (1) DOMINGO DE IRIARTE NIEVES-RAVELO 1739-1795 (1) DOMINGO PÉREZ TRUJILLO 1890-1954 (1) EL CLUB INGLÉS 1906-2003 (1) EL CRIMEN DE MR. JAMES WILLIAM MORRIS (1) EL JARDÍN BOTÁNICO (1) EL NAUFRAGIO DEL TITTLIS (1) EL PALACETE Y TORREON DE VENTOSO (1) EL POLVORÍN (1) EL SITIO LUNA y TEMPLETE DE LOS RENSHAW (1) EL THERMAL PALACE (1) ERMITA DEL CALVARIO (1) ESTACIÓN ANTROPOIDE (1) ESTADIO DE FÚTBOL EL PEÑÓN (1) FELICIANO PÉREZ ZAMORA (1) FELIPE MACHADO DEL HOYO SOLÓRZANO (1) FLORENCIO SOSA ACEVEDO 1901-1975 (1) FORTÍN DE SAN CARLOS Y PUERTO DE MARTÍANEZ (1) FRANCISCO JAVIER AFONSO CARRILLO (1) FRAY JUAN DE JESUS (1) GRAN HOTEL TAORO (1) IGLESIA DE LA PEÑITA (1) ISIDORO LUZ CARPENTER (1) JOSÉ AGUSTÍN ÁLVAREZ RIXO (1) JOSÉ DE VIERA Y CLAVIJO (1) JUAN ANTONIO CÓLOGAN DE FRANCHIi (1) JUAN CÓLOGAN FALLÓN 1778-1846 (1) JUAN DE IRIARTE Y CISNERO 1702-1771 (1) JUAN REYES BARTLET 1889-1967 (1) LA BATERIA DE SANTA BARBARA (1) LA CASA AMARILLA (1) LA CHERCHA (1) LA IGLESIA ANGLICANA ALL SAINT CHURCH (1) LOS HORNOS DE CAL (1) LUIS CARLOS LAVAGGI (1) LUIS DE LA CRUZ Y RIOS (1) LUIS RODRÍGUEZ DE LA SIERRA FIGUEROA (1) MARCOS BAEZA CARRILLO (1) MAURICE POUMET Y EL BOREL (1) MOTÍN A LOS FRANCESES 1810-2010 (1) NICOLÁS BERNARDO VALOIS GERALDIN (I) (1) PALACETE DEL ROBADO 1887 (1) PARROQUIA DE NUESTRA (1) PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA DE FRANCIA 2º PARTE. (1) PASSLEY-LITTLE. COMPANY (1) PEÑÓN DEL FRAILE (1) PETER SPENCER REID (1) SAN TELMO (1) SEBASTIÁN PÁDRON ACOSTA (1) SEÑORA LA PEÑA DE FRANCIA (1) SIR WISTON SPENCER CHURCHILL (1) SIXTO MACHADO PÉREZ-VENTOSO (1) TELESFORO BRAVO EXPOSITO (1) THE INGLISH LIBRARY - BIBLIOTECA INGLESA (1) THOMAS CULLEN DOD (1) TOM HERNÁNDEZ 1915-1984 (1) TOMAS DE IRIARTE Y NIEVES-RAVELO (1) TOMÁS JUAN CÓLOGAN VALOIS GERALDIN (II) 1743-1810 (1) YEOWARD BROTHERS LINES (1)

jueves, 3 de diciembre de 2009

PETER SPENCER REID; ESTABLECIDO EN EL PUERTO DE LA CRUZ EN 1865.

Las casa comercial SWATSON MILLER y CIA. establecida en Las Palmas de Gran Canaria desde 1821 fue fundada por John Swatson que llegó a esta ciudad en 1815, y su primo Thomas Miller, naturales del condado de Berwick, Escocia. Se dedicaron a la Importación y Exportación, sobretodo de maderas de riga desde los Estados Unidos y grana de cochinilla.

Entre 1844-45 se separa la Sociedad y Thomas Miller instala en la calle de Triana su bazar y depósito con el nombre MILLER & CIA. dedicándose a la importación de telas para vestidos, ropas de cama, cortinas, abonos y herramientas. Unos años más tarde importaría carbón desde Gales y Asturias para el abastecimiento de barcos de vapor, siendo consignatario de buques y agente bancario.

En 1850 se traslada desde Escocia a Las Palmas el joven Peter Spencer Reid nacido en 1830, pariente de Thomas Miller para ayudarle en el negocio. En 1854 se estableció una sucursal de MILLER & CIA. en el Puerto de la Cruz, en la calle La Soledad, hoy Luis de la Cruz (donde más tarde se situó el comercio de Topham), dirigido por Peter Spencer Reid. En 1865 se desvincula comercialmente de MILLER & CIA. adquiriendo el negocio que por enfermedad le vende don Celestino Gervasio Ventoso Cúllen, y que fundaron su abuelo don José Celestino Ventoso y don Bartolomé Miguel de Arroyo y Sánchez de la Fuente, ARROYO & VENTOSO, instalado en el Palacete de los Blanco, que hoy conocemos como Palacete de Ventoso o Colegio de los Agustinos. Peter Reid estableció el comercio en la calle del Sol (hoy Dr. Ingram) esquina con El Castaño (hoy Nieves Ravelo), dedicado a la importación de artículos de ultramarinos ingleses, telas de hilo de Irlanda, menaje para el hogar, materiales vinculados con las tareas agrícolas, abonos, semillas, herramientas, y a la exportación de cochinilla, papa y tomates. Unos años después representa a varios Bancos Ingleses.

Casado con Elizabeth Nicol, tienen su hogar en la calle Iriarte nº8 esquina con Las Damas, casa que fue Colegio de la Pureza de María y hoy Hermanos de la Cruz Blanca. Nace su primer hijo, Thomas Miller Reid, el 25 de marzo de 1867. Es educado en un colegio de Escocia y a los 14 años regresa a Tenerife.

En 1870 el plátano comienza su auge y esta firma comercial fue una de las primeras en exportar pequeñas cantidades a Gran Bretaña. Es a partir de 1895 cuando esta casa comercial establece un almacén de empaquetado para estos productos agrícolas entre las calles de San Felipe esquina Dr. Juan Perdomo Bethencourt y Mequinez, importando directamente el material necesario para el empaquetado, maderas, papel, algodón, cordel, etc.

El 25 de noviembre de 1878 un empleado de Mr. Peter, llamado James William Crighton Morris, fue asesinado entre el Cementerio de San Carlos y el Castillo de San Felipe para robarle las llaves del comercio y caja fuerte, de la que sustrajeron 22.738 reales de vellón. Los asesinos llamados Manuel Brito Rodríguez y Pedro Armas López, fueron ajusticiados a garrote vil dos años mas tarde en el mismo sitio en el que asesinaron a Mr. Morris.

El Foreing Office en 1879 le otorga el viceconsulado Británico en el Valle de la Orotava. A partir de esta fecha hasta la construcción de la iglesia “ALL SAINTS CHURCH” Mr. Peter Reid que era presbiteriano de la iglesia de Escocia, celebraba los Domingos los oficios religiosos en el salón del 2º piso de su casa, que había adecuado con asientos y un atril donde leía los pasajes bíblicos mientras que el capellán mayor celebraba la ceremonia del culto.

En la década de 1880 representa a varias compañías navieras británicas y comienza el llamado turismo de reposo. El comercio portuense también se benefició del auge de esta actividad. La artesanía del calado impulsó el crecimiento de esta industria en la isla, convirtiéndose el Valle de La Orotava en el principal centro de esta actividad artesanal donde las mujeres del Valle tenían un medio de trabajo, no muy bien remunerado pero suficiente para salían adelante. La firma comercial de Mr. Peter Reid, como otras, comenzó con las importaciones de lienzo de telas e hilo, exportando calados a Gran Bretaña y vendiéndolos al detalle a los turistas en su casa comercial.

En 1886 don Peter Reid es accionista de la nueva Compañía de Hoteles y Sanatorium del Valle de la Orotava, donde le designan tercer tesorero. En 1911 se liquida la Compañía y pasa a formar parte de la Comunidad de Bienes TAORO.

Durante 1890 comienza la construcción de la iglesia Anglicana del Puerto de la Cruz, a la que se denominó de Todos los Santos (All Saints Church), bajo la dirección de los arquitectos Mr. Framdy y Mr. Walter I. Wood en un terreno cedido por The Taoro Hotel Company a los residentes británicos del comité de dicha iglesia, cuyo presidente era el vicecónsul británico Sr. Reid, el 18 de mayo de 1896 se constituye la sociedad de la iglesia Anglicana propietaria de la misma y de las instalaciones anexas, amparada por las leyes españolas de la época.

En 1890 su hijo Thomas M. Reid contrae matrimonio en el Puerto de la Cruz con Miss. Elizabeth Lisette Livings, nacida en 1866. Tuvieron cuatro hijos el primero llamado Noel Spencer que nació en 1892, el segundo Walter Levis que nació 1894, el tercero Guy Patrick, y la cuarta Dorothi May Lisette nacida en 1912. Mr. Thomas edifica su casa en el paraje llamado el Santísimo, situado en la parte norte de la montaña de la Horca, al que llamó El Nido.

En 1897 el cementerio protestante fue ampliado debido al crecimiento de la colonia extranjera, Mr. Peter como vicecónsul y encargado del recinto oficiaba las ceremonias de dar sepulturas a los difuntos británicos y de otras nacionalidades residentes en las islas.

Durante esta década de 1890, el comercio fue trasladado de la calle Sol a la de Iriarte nº 6 esquina a la Plaza Concegil, en el edificio propiedad don Manuel Espinosa Suárez, padre de Agustín Espinosa García (1897-1936) escritor, profesor de Instituto y universitario, poeta y colaborador en varias revistas y periódicos.

En el año 1900, el Hotel Taoro se interesa por poseer una biblioteca en lengua inglesa, y por medio del Dr. don Jorge Víctor Pérez Ventoso, se dirige al propietario de los terrenos, el coronel británico Mr. Owel Peel Wethered para hacerle manifiesto esta necesidad para sus clientes y residentes, Mr. Wethered acepta y vende el terreno necesario a Mr. Thomas M. Reid y al Dr. Frederick Lishman por la simbólica cantidad de cien Ptas., en 1904 se inaugura La Orotava Library y su presidente sería el reverendo Arthur Chaplin Humphreys (1899-1907), contiene más de 15.000 volúmenes, lo que suponía la mayor biblioteca Inglesa fuera de Gran Bretaña.

En el año 1904, su hijo se encarga de los negocios, y también heredó el cargo de vicecónsul. La firma Comercial emplea el nombre de Thomas M Reid & Co. S.L. con las importaciones y exportaciones, llegando a exportar semillas de cebollinos hacia Estados Unidos, tomando la representación de la compañía Lloyd Co. en seguros de incendios y marítimos, y materiales para la construcción. En 1916 muere Mr. Peter Spencer Reid

Llega la I Guerra Mundial, entre 1914-1918 el archipiélago se sumó en una verdadera crisis de subsistencia, provocando el cierre del mercado británico, el bloqueo marítimo que impusieron los submarinos alemanes, determinó la bajada del precio de los plátanos y un duro golpe para el turismo, lo que provocó que muchos comerciantes y hoteleros, cerraran sus establecimientos, con el consiguiente incremento del paro. Acabada la guerra, para el Valle de la Orotava supuso la activación del tráfico marítimo, la reanudación de las exportaciones y la reconstrucción comercial, pero el turismo no corrió la misma suerte. Es a partir de los años cuarenta, cuando comienzan a transportarse desde el Puerto de la Cruz a Santa Cruz los productos agrícolas en camiones para su embarque a distintos puertos extranjeros.

En el año 1936 comienza una nueva crisis, provocada por la Guerra Civil española, que continuaría hasta terminada la II Guerra Mundial, en esta guerra encontró la muerte su hijo Guy Patrick, Capitán de la Royal Air Force. Finalizada la guerra con carencia de abonos químicos y otros recursos primordiales de un mercado exterior con escasa capacidad de compra obligo a distribuir toda la producción platanera hacia la península y el autoabastecimiento, al menos hasta 1945, año en que Mr. Thomas deja de ser vicecónsul y pasa a su hijo Walter Levis. El plátano fue la única fruta tasada para el consumo nacional durante un largo periodo que concluye en 1958, año en que muere la esposa de Mr. Thomas, Missis Lisette Elizabet Reid, a los 91 años de edad. El 31 de junio de 1960 muere Mr. Thomas Miller Reid a los 93 años de edad.

Al final de la década de los años sesenta, después de más de ochenta años de actividad se cierra el almacén de empaquetado de plátanos denominado de San Pablo, situado entre las calles de San Felipe y Dr. Juan Perdomo Bethencourt y Mequinez. Se derriba el edificio con solera donde esta el comercio de ultramarinos en la calle Iriarte esquina a la Plaza Concegil, y se levantó un nuevo edificio debido al boom turístico de los años 60, Apartamentos Teide, instalándose en uno de sus locales comerciales nuevamente la firma Reid. En el año 1969 muere Walter Levis Reid a los 75 años de edad.

En la década de los años 70 la firma comercial representa en el Valle a la compañía Mobil en la distribución de fuel para la hostelería, pero echan el cierre al comercio de ultramarinos. Al final de los años 80, los locales se limitan a una oficina de Seguros y una tienda de jardinería y enseres de hogar. El 16 de enero de 1988 a los 75 años de edad muere la hija de Mr. Thomas, Misis Dorothi May Lisette Reid y en 1993 el 14 de septiembre, muere a los 100 años de edad Mr. Noel Spencer Reid. Esta empresa durante su larga trayectoria de casi 130 años dio empleo a muchos, muchísimos portuenses de varias generaciones. Este texto es un pequeño homenaje a esta familia Reid y su gran empresa modélica.

Bernardo Cabo Ramón

Miembro de la Agrupación Ranillera