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miércoles, 8 de septiembre de 2010

YEOWARD BROTHERS, LINE



Oficinas de la Compañía en Pto. de la Cruz





LA COMPAÑÍA INGLESA,

YEOWARD BROTHERS, LINES






El muelle del Puerto de la Cruz a finales del siglo XIX, fue el tercero de Canarias por volumen de tráfico y entre las casas exportadoras que operaban en él destacaba la Compañía Yeoward Bros. Lines. Fue una de las más representativas tal vez por haber centrado casi toda sus actividades entorno al trafico Turistico-frutero. Su presencia en el Puerto de la Cruz, donde ejercía un fuerte protagonismo, era de un arraigo indiscutible. 
Los Hermanos Richard Joseph y Lewis Herbert Yeoward, eran hombres de negocios, el primero con experiencia en compañías navieras y el segundo introducido en el mundo de la distribución de frutas y vegetales, se unieron aportando ambos sus experiencias y fundan en Liverpool el día 1 de enero de 1894 la Compañía YEOWARD BROTHERS, que tendrá su cede central en el nº 24 de James Street de Liverpool, desarrollan un mercado que tan solo Alfred Yones de la Compañía Elder Dempters Line que se estaba desenvolviendo hasta el momento con la importación de platanos desde las Islas Canarias.El Sr. Richard visita en 1895 Las Palmas y Tenerife, y se da cuenta del potencial del mercado, al que solo hace falta el círculo de conexión entre el punto de producción y el de venta. De vuelta a Inglaterra, desarrolla con su hermano la empresa y abre otra oficina en Londres en el nº 60 de Haymarket y estableciendo acuerdos con consignatarios de Tenerife y abriendo casa en Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Puerto de la Cruz siendo sus primeros agentes en Santa cruz de Tenerife y Puerto de la Cruz la Compañía Española Hijos de Juan Yanes y en Las Palmas la Compañía Miller y Cía. y posteriormente en las dos islas la Compañía Inglesa Miller y Cía. aunque comenzó transportando frutas en los vapores de la Compañía Elder Dampster & Co. las fuertes elevaciones de los fletes hacen que la Compañía Yeoward y su presidente Mr. Richard Joseph Yeoward, decidan en 1900 instalarse directamente en Canarias.Adquieren sus tres primeros vapores que fueron todos de segunda mano, eran del mismo armador Cork SS Co. y del mismo constructor Cork Steamship Corporation Ltd., el primero en el año 1.900, construido en 1885, de 1.408 Toneladas y llamado AVOCET, (Golondrina) les gusto tanto el nombre de Avocet que decidieron que todos los buques serian bautizados con nombres de aves y que todos empezarían con la letra A, este buque fue hundido el 19 de abril de 1917 por submarinos alemanes en la I Guerra Mundial. En 1923 se construye un nuevo buque con el mismo nombre de ABOCETA de 3442 Toneladas. Este buque fue hundido en 1941 en la II Guerra Mundial por un submarino alemán en Las Islas Azores, con la perdida de 123 vidas.El segundo en 1901 construido 1888, de 1.204 Toneladas y llamado FULMER lo rebautizan con el nombre de ARDEOLA, este buque se perdió en 1903 en una colisión con otro llamado HERSCHEL en el rió Mersey al oeste de Inglaterra que desemboca en el Mar de Irlanda en la Ciudad de Liverpool. Se construye un nuevo buque expresamente para la Yeoward Lines en 1904 con mismo nombre de ARDEOLA de 1385 Toneladas, este buque se vende en 1911 a la Compañía St. Lawrence Steamsship Co. Ltd. Y se rebautiza con el nombre de Marwenna. En 1912 se construye un nuevo buque con el mismo nombre de ARDEOLA de 3139 Toneladas. Fue capturado en 1942 en la II Guerra Mundial por el Gobierno francés de Vichy que se alió con los alemanes hasta 1945, pasa a Italia con el nombre de ADERNO, en 1943 fue hundido por la Royal Navy inglesa.El tercero en 1903 construido en 1890, de 1.234 Toneladas y llamado EGRET comprado ala Compañía Cork SS Co. lo rebautizan con el nombre de AVETORO. Se dio por desaparecido en 1915 en la I Guerra Mundial por objetivo de acción del enemigo. En 1916 se compra un nuevo buque de 2233 Toneladas construido en 1914 y llamado VALDES a la compañía Mac Andrews & Co. se rebautiza con el nombre de AVETORO. En 1917 en la I Guerra Mundial fue hundido por un submarino aleman en el Canal de Inglaterra.El cuarto en 1904 construido 1898, de 194 Toneladas llamado STEFANIE pertenecía a la compañía Heyne & Hessenmuller de Hamburgo, lo rebautizan con el nombre de ALCA, que en 1916 se vendió a una naviera bilbaína y fue rebautizado con el nombré de LAIDA. En 1923 se construye un nuevo buque con el mismo nombre de ALCA de 3712 Toneladas, termino hundido 1955.El quinto en 1911 de 2548 Toneladas llamado ANDORINHA, fue vendido a Pacific Steam Navigation Co. en 1930 y rebautizado con el nonbre CHAMPERICO. El sexto en 1915, construido en 1909, de 2114 Toneladas y llamado AGUILA, este buque fue hundido en 1915 en la I Guerra Mundial por un submarino alemán en el Canal de San Jorge entre Irlanda y Gran Bretaña. Se construye un nuevo buque con el mismo nombre de AGUILA expresamente para la Yeoward Lines en 1917 de unas 3255 Toneladas, podía acomodar a ochenta y dos pasajeros. Este buque también fue hundido en el Atlántico en 1941 en la II Guerra Mundial por un submarino alemán, con la perdida de 156 vidas.El séptimo en 1915, construido en 1899, de 2244 Toneladas y llamado DON HUGO pertenecía a la Compañía Rió Tinto Co., lo rebautizaron ALONDRA, este buque se perdió en un naufragio en 1916. En 1922 se construye un nuevo buque con el mismo nombre de ALONDRA de 2244 Toneladas, en 1938 fue vendido a la compañía Chilean State Railways.Realizaban la ruta desde Inglaterra, Liverpool el norte de España, Santander, La Coruña y Vigo. Portugal, Lisboa Isla de Madeira, Marruecos y Las Islas Canarias, fue una de las primeras compañías en establecer un servicio directo entre el Puerto de la Cruz, Londres y Liverpool, el protagonismo de la Compañía en el comercio frutero e igualmente lo barato de sus billetes hicieron de Yeoward Bros. Lines una de las navieras más populares en el negocio del Turismo. Fueron muy habituales sus anuncios publicitarios en periódicos y revistas de la época. La oferta de llevar la fruta isleña y la existencia de buenos camarotes para alojar pasajeros, inicia la andadura de lo que más tarde se llamó cruceros Turístico-Fruteros. Los buques de la Yeoward Bros. Lines, era frecuente que su casco fuese pintado de gris, la parte alta en blanco, tres mástiles y chimenea en caída, esta pintada en negro y en el tercio superior la bandera española, y puesta en la franja amarilla laYHacia 1.910 los vapores de la Compañía Yeoward Bros. Lines transportaban mas de cien mil bultos para Gran Bretaña e importaban a Canarias mas de doscientas toneladas de carga, entre las que llegaban cigarrillos Gold Flaque, Capstan y para mascar, whisky Escocés The Galle, galletas Hunter, Pálmer y Pat a Cake, miel Golden Sirup, chocolatinas Fry and Cadbury´s, mermeladas Morton´s y Chiver´s, Jabón Sunlight y Lifebudy, botes de leche condensada Anglo-Suiza, Té de sus colonias, abonos químicos y aceite de hígado de bacalao, herramientas, semillas de papas y cebollas, maderas para las cajas de embalar etc. Este mismo año don Luis Rodríguez de la Sierra Padrón, vende los terrenos adjuntos a su casa el Ex­-convento de Santo Domingo a la Compañía Yeoward Bros. Lines para hacer un almacén de empaquetado de plátanos, tomates y papas. Comienza la construcción del muelle del Penitente, que unos años mas tarde se interrumpen a la mitad de la construcción por cuestiones económicas.Aparte de las líneas de cabotaje dedicadas ha acercar la fruta a los puertos exportadores, la Compañía disponía de fincas en propiedad y arrendadas en todo el Valle de La Orotava, sur de la Isla y Gran Canaria, oficinas en el Puerto de la Cruz como las instaladas en lo que se llamó la casa de los Yeoward, donde vivió su director de empresa Mr. Frank Artus, esta casa era propiedad de la familia González de Cháves, daba a la Calle de San Juan y la Marina, de un estilo canario sin igual, una grúa en el muelle viejo con una maquina de vapor alimentada con carbón que manejaba un especialista como don Domingo Pérez (El Popita), lanchones, barcas, almacenes de empaquetado como el instalado en el muelle del Penitente, carros y camiones. También disponían de todos los elementos necesarios para efectuar las operaciones de manipulación y embarque de la fruta.Su casa cual vivía temporalmente Mr. Richard Joseph con su esposa, donde nació alguno de sus hijos Raymond-Richard, Eveline-Bertha y Bernard-Evans. Llegaron a manipular 624.000 bultos anuales la mitad de ellos de plátanos y la otra mitad de tomates y papas.Debido a la Primera Guerra Mundial hacía que las expectativas de exportación de los productos canarios se encontraran también en gran manera limitadas. Por su parte el Almirantazgo recordaba que las aguas de Canarias podían volverse peligrosas en cualquier momento por la aparición de submarinos y consideraba deseable que los buques británicos permanecieran tan libres como fuera pasible de compromisos definidos para llevar carga a las Islas. Las medidas disuasorias tomadas por el Almirantazgo con el fin de evitar las escalas en las Islas de los buques mercantes británicos se mantuvieron y se intensificaron de acuerdo con la nueva dinámica de la guerra comercial. Esto pudo afectar a la navegación en las aguas de Canarias, dominada por buques y firmas británicas el Cónsul británico John E. Croker en febrero de 1916, conociendo las órdenes que el Almirantazgo, le daban cuenta de la seria pérdida que ello significaba para los intereses británicos locales. El Cónsul remitió la queja a Londres añadiendo que a su entender no existía ningún peligro especial y rogaba que se considerara el problema. El Foreign Office le planteó la cuestión al Almirantazgo, el cual en su respuesta del 17 de febrero informó al Secretario de Estado para Asuntos Exteriores que la única acción que el Almirantazgo estaba tomando en el problema era advertir a esos barcos mercantes británicos, cuyos negocios no les llevaban necesariamente a las Canarias, que evitaran el encuentro de esas Islas, y que tal acción no era tomada sin buenas razones.Aparentemente el Almirantazgo pensaba que menoscababa su dignidad dar esas razones al Foreign Office y éste, dándose cuenta de ello y a pesar de que juzgaba perfectamente razonable la petición de Croket decidió que no tenía utilidad proseguir la cuestión con el Almirantazgo. Sin embargo, el 26 de julio de 1916 las compañías inglesas Tenerife Coaling Company, Elder Dempster, Bank British West Africa, Cory Hermanos, Hamilton y Yeoward Bros. Lines, volvieron a dirigirse al Cónsul para que comunicara su protesta por las órdenes del Almirantazgo alentadas por los rumores habidos en Inglaterra sobre la presencia de barcos enemigos en las cercanías de Canarias, solicitando su concurso para desmentir estos rumores que, según fueron informados, eran producto de las acciones en contra de Tenerife de ciertos agentes del Almirantazgo en Cabo Verde y Dákar interesados en las estaciones carboneras de sus puertos. Apelaban a las pruebas de patriotismo dadas por las firmas carboneras británicas de Tenerife y al hecho de que no se había producido en la isla ningún caso de «ayuda al enemigo» desde el estallido de la guerra, refiriendo el boicot del puerto como extremadamente injusto y que podría alienar las simpatías locales, en un comienzo completamente «pro-aliadas». Se declaraban dispuestos a soportar las pérdidas dadas por las exigencias de la guerra, pero no un castigo para el que no parecía existir razón alguna. Se mencionaban algunas de las líneas que habían sido advertidas en contra de Tenerife, entre las cuales se encontraba la propia Elder Dempster & Co., y esperaban que este estigma fuese levantado y que tan pronto como el Almirantazgo coincidiera con ellos en que los vapores no corrían innecesarios riesgos avisaría a las líneas de navegación. El cónsul Mr. Croker escribió a Londres el mismo día, enviando la protesta de las firmas inglesas y repitiendo que a su entender no existía razón para que la navegación británica y aliada evitara Tenerife. Cuando el Foreign Office, en vista de los importantes intereses comerciales británicos envueltos, planteó la cuestión de nuevo al Almirantazgo, la respuesta de éste fue la misma que había dado en febrero. Aunque el Departamento Comercial del Foreign Office deseaba que el Almirantazgo le desvelase confidencialmente sus razones, finalmente se asumió que debía aceptarse la seguridad dada por el Almirantazgo de que tenían buenas razones para su acción, ya que las consideraciones comerciales debían, en esos tiempos, estar subordinadas a las militares. Por su lado, al Cónsul Mr. Croker, se le dieron seguridades de que el Gobierno avisaría a los barcos mercantes británicos tan pronto pudieran reanudar las escalas en los puertos canarios. En diciembre de 1.916 se suspende definitivamente las escalas de los buques en los puertos Canarios, en virtud de la recomendación del Almirantazgo Británico en que aconsejaba a los armadores aliados el evitar los viajes de sus buques por aguas de Canarias.Una carta de Yeoward Brothers de Liverpool, a Edward Grey con fecha 23 de septiembre de 1918, dos meses antes de terminar la guerra, incidía en la enorme importancia estratégica de Canarias en las rutas comerciales británicas, que desde el punto de vista canario traducía a enorme importancia estratégica que para las Islas tenían estas rutas comerciales.El final de la guerra supuso para Canarias y especialmente para el Puerto de la Cruz, la llegada en este mes de Diciembre de 1918 del buque Andorinha de la Compañía Yeoward Bros. Lines.Es el primer buque de dicha compañía que llega a este puerto después de dicha contienda.A partir del 28 de agosto de 1.929, se autoriza a seguir la construcción del muelle el Penitente. Ya en la década de los años treinta, toda la actividad de la Compañía, pasa al muelle del Penitente, donde ya solamente se cargaban la producción platanera hacia Santa Cruz de Tenerife, en los barcos más pequeños de la Compañía, que llegaban hasta Garachico.En 1955 termina toda actividad portuaria de la Compañía Yeoward Bross. Line por hundimiento de su ultimo buque el ALCA. Usarian durante una decada los carriers de la Compañía española AZNAR LINE. A mitad de la década de los años sesenta se cierra los almacenes de empaquetado y cesa toda la actividad de la Compañía Yeoward Hermanos. Una de las más importantes y pioneras que operaba en el Puerto de la Cruz.


BERNARDO CABO RAMÓN 





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