Etiquetas

1º PARTE (1) AGUSTÍN BETANCOURT Y MOLINA (1) AGUSTÍN ESPINOSA GARCÍA (1) ALFONSO XIII EN ELPUERTO DE LA CRUZ (1) ALFREDO DISTON ROMAN 1793-1861 (1) ANDRÉS DE ARROYO Y GONZÁLEZ DE CHAVES (1) ANGEL ACOSTA MARTÍN (1) BERNARDO COLOGAN FALLON (1) BERNARDO CÓLOGAN VALOIS (1) BERNARDO IRIARTE Y NIEVES-RAVELO (1) BERNARDO VALOIS CAREW (1663-1727) (1) BERNARDO WHITE WALSH (1) CASA DE LA REAL ADUANA (1) CASTILLO DE SAN FELIPE (1) CEMENTERIO DE SAN CARLOS (1) CEMENTERIO PROTESTANTE (1) CONVENTO DE SAN FRANCISCO Y ERMITA DE SAN JUAN BAUTISTA (1) CONVENTO NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES (1) DIEGO BARRY O`BRIEN 1744-1809 (1) DIEGO GUIGOU COSTA 1861-1936 (1) DOMINGO DE IRIARTE NIEVES-RAVELO 1739-1795 (1) DOMINGO PÉREZ TRUJILLO 1890-1954 (1) EL CLUB INGLÉS 1906-2003 (1) EL CRIMEN DE MR. JAMES WILLIAM MORRIS (1) EL JARDÍN BOTÁNICO (1) EL NAUFRAGIO DEL TITTLIS (1) EL PALACETE Y TORREON DE VENTOSO (1) EL POLVORÍN (1) EL SITIO LUNA y TEMPLETE DE LOS RENSHAW (1) EL THERMAL PALACE (1) ERMITA DEL CALVARIO (1) ESTACIÓN ANTROPOIDE (1) ESTADIO DE FÚTBOL EL PEÑÓN (1) FELICIANO PÉREZ ZAMORA (1) FELIPE MACHADO DEL HOYO SOLÓRZANO (1) FLORENCIO SOSA ACEVEDO 1901-1975 (1) FORTÍN DE SAN CARLOS Y PUERTO DE MARTÍANEZ (1) FRANCISCO JAVIER AFONSO CARRILLO (1) FRAY JUAN DE JESUS (1) GRAN HOTEL TAORO (1) IGLESIA DE LA PEÑITA (1) ISIDORO LUZ CARPENTER (1) JOSÉ AGUSTÍN ÁLVAREZ RIXO (1) JOSÉ DE VIERA Y CLAVIJO (1) JUAN ANTONIO CÓLOGAN DE FRANCHIi (1) JUAN CÓLOGAN FALLÓN 1778-1846 (1) JUAN DE IRIARTE Y CISNERO 1702-1771 (1) JUAN REYES BARTLET 1889-1967 (1) LA BATERIA DE SANTA BARBARA (1) LA CASA AMARILLA (1) LA CHERCHA (1) LA IGLESIA ANGLICANA ALL SAINT CHURCH (1) LOS HORNOS DE CAL (1) LUIS CARLOS LAVAGGI (1) LUIS DE LA CRUZ Y RIOS (1) LUIS RODRÍGUEZ DE LA SIERRA FIGUEROA (1) MARCOS BAEZA CARRILLO (1) MAURICE POUMET Y EL BOREL (1) MOTÍN A LOS FRANCESES 1810-2010 (1) NICOLÁS BERNARDO VALOIS GERALDIN (I) (1) PALACETE DEL ROBADO 1887 (1) PARROQUIA DE NUESTRA (1) PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA DE FRANCIA 2º PARTE. (1) PASSLEY-LITTLE. COMPANY (1) PEÑÓN DEL FRAILE (1) PETER SPENCER REID (1) SAN TELMO (1) SEBASTIÁN PÁDRON ACOSTA (1) SEÑORA LA PEÑA DE FRANCIA (1) SIR WISTON SPENCER CHURCHILL (1) SIXTO MACHADO PÉREZ-VENTOSO (1) TELESFORO BRAVO EXPOSITO (1) THE INGLISH LIBRARY - BIBLIOTECA INGLESA (1) THOMAS CULLEN DOD (1) TOM HERNÁNDEZ 1915-1984 (1) TOMAS DE IRIARTE Y NIEVES-RAVELO (1) TOMÁS JUAN CÓLOGAN VALOIS GERALDIN (II) 1743-1810 (1) YEOWARD BROTHERS LINES (1)

lunes, 16 de enero de 2012

PASSLEY LITTLE, COMPANY







LA CASA COMERCIAL ESCOCESA
PASSLEY-LITTLE, &. COMPANY

La presencia en Tenerife de Mr. Archibaldo Little comerciante escocés del condado Shabden, data desde 1774 llego a la isla por recomendación de su tío el afamado mezclador vinícola John Passley comerciante y consignatario en Santa Cruz de Tenerife quien estuvo a cargo del consulado británico desde 1765 a 1769, Archibaldo se asocio con su tío, hermano de su madre, y formaron la poderosa firma Passle & Little & CO. Una firma que a pesar de la difícil época para el comercio debido a las innumerables contiendas bélicas en Europa y América llego a florecer con las exportaciones de vinos y otros productos a Inglaterra y las colonias americanas, y importando granos desde estas a Canarias.
Las oficinas y vivienda estaban situadas en la calle de San Juan, cuyo edificio aún hoy perdura en muy buen estado, se trata de un edificio de estilo canario con tres plantas, en la primera tiene la puerta del zaguán y tres puertas de medio punto cuyos huecos son iguales, segunda planta, tres ventanas cuyos huecos son iguales con ventanales de guillotina y un balcón dos ventanas a la izquierda y una a la derecha , en la tercera planta un balcón de lado a lado, las bodegas y graneros de esta casa comercial estaban situadas en la Plaza del Charco. Uno de los hermanos de Mr. Archibaldo llamado (James) Diego, es el encargado de los negocios en Londres.,
Don Archibaldo compra una finca que incluye una casa de estilo Canario en las desapacibles lavas del robado en una fecha no determinada pero puede ser entre 1785-1790 hizo las primeras innovaciones en la hacienda transformándola en un lugar de recreo y descanso, reestructurando la casa para convertirla en una especie de quinta veraniega, diseña un delicioso jardín con un estilo muy británico y planto varias de las más destacadas especies representativas de la flora canaria y tropical. A pesar de todo no deja la vivienda donde esta establecido en la calle de San Juan.
Por el mes de febrero de 1791 se retira como socio capitalista de la sociedad don Diego Barry con 60.000 pesos que tenia invertidos en esta compañía, estableciéndose por su cuenta.
Mr Little debió de ser un hombre de carácter abierto que llevo a captar la amistad de las personas más influyentes de la isla, destaquemos al Gobernador Militar del Puerto de la Cruz, don José Medrada y Caraveo, al Mariscal de campo don José Tomás Armiaga, al Marques de Villanueva del Prado don Alonso de Nava y Grimon y Benítez de Lugo, don Bernardo Cologan Fallon.
Le llegan noticias desde Londres de su hermano Diego, comunicándole el fallecimiento de su tío John Passsley, que había ocurrido el 18 de octubre de 1804. Su hermano Diego se traslada a Tenerife, juntos asumen las riendas de los intereses comerciales de la compañía.
En 1810 contratan a Alfredo Diston un joven natural de Lowestoft, será el encargado de atender a los viajeros y visitantes que venían recomendados a esta casa, en 1818 don Alfredo pasa a ser socio de la casa comercial.
Don Diego Little y don Diego Amstrong, en 1809 se encargaron de la recaudación y apuntes de los donativos hechos por distintas casas comerciales y vecinos pudientes de este pueblo destinados a los soldados españoles que luchaban contra las tropas francesas, aportando medicinas y materiales por valor de 2723 pesos y en efectivo 4890 reales de vellón, por este motivo el Gobierno condecoro en 1811 con la cruz de Carlos III, a don Diego Little y al doctor don Diego Amstrong, este muere durante la fiebre amarilla de este mismo año.
Los hermanos siguen viviendo en la hacienda hasta finales de 1830 regresan a Londres por motivos financieros y es aquí donde fallece don Diego en febrero de 1831. Este lamentable suceso fue la clave para la disolución de la compañía Passley & Little & CO. A consecuencia de esta defunción don Archibaldo decidió retirarse y cuatro años mas tarde en 1835 muere en el mismo Londres.
La firma comercial pasó a manos de Mr. William Little y de Mr. Joseph Mitchell, denominándose la compañía William Little & CO. En 1848 en el mes de noviembre llegan noticias al Puerto de la Cruz de la quiebra de esta casa comercial de William Little & CO. En su central de Londres. La quiebra formal se presenta en el mismo Londres el 14 de octubre de ese mismo año, pero la sucursal de Tenerife no estaba envuelta en aquella quiebra. Circularon cartas pidiendo espera a los cosecheros viticultores y ahorradores para arreglase formalmente en la disgregación de intereses de la de Londres. Al final se presenta la quiebra de su oficina local, todos los créditos y enseres parecen no alcanzar apenas para cubrir las deudas en dinero que allí han depositado los ahorradores burgueses de esta isla, con una renta del 5%.
A esta casa comercial se le valuaba un capital sólido de 300.000 pesos. Esto significo una faceta mas de la crisis económica que padecía el Puerto de la Cruz, escasez, carestía, emigración, pocos productos para la exportación. La competencia con Santa Cruz de Tenerife son algunos de los problemas con los que tiene que enfrentarse el Puerto de la Cruz a mitad del Siglo XIX.
En agosto de 1854 se remata en pública subasta la casa con finca que hoy denominamos Sitio Litre que pertenecía a la Casa Comercial William Little & CO. por valor de 4.000 pesos, dos reales de plata y 10,5 céntimos a favor de don Juan Melling, un opulento banquero natural de Cristiana Noruega. Mas tarde a mediados del siglo XIX se instala en este mismo edificio la casa de comercio alemana de Máximo Reimers



                                     Bernardo Cabo Ramón




Datos del Libro; D. José Agustín Álvarez Rixo
Anales del Puerto de la Cruz de La Orotava  1701ñ1872
Datos del Libro; Sitio Litre Parada y Fonda en el camino de D. José Luis García Pérez


No hay comentarios:

Publicar un comentario