Etiquetas

1º PARTE (1) AGUSTÍN BETANCOURT Y MOLINA (1) AGUSTÍN ESPINOSA GARCÍA (1) ALFONSO XIII EN ELPUERTO DE LA CRUZ (1) ALFREDO DISTON ROMAN 1793-1861 (1) ANDRÉS DE ARROYO Y GONZÁLEZ DE CHAVES (1) ANGEL ACOSTA MARTÍN (1) BERNARDO COLOGAN FALLON (1) BERNARDO CÓLOGAN VALOIS (1) BERNARDO IRIARTE Y NIEVES-RAVELO (1) BERNARDO VALOIS CAREW (1663-1727) (1) BERNARDO WHITE WALSH (1) CASA DE LA REAL ADUANA (1) CASTILLO DE SAN FELIPE (1) CEMENTERIO DE SAN CARLOS (1) CEMENTERIO PROTESTANTE (1) CONVENTO DE SAN FRANCISCO Y ERMITA DE SAN JUAN BAUTISTA (1) CONVENTO NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES (1) DIEGO BARRY O`BRIEN 1744-1809 (1) DIEGO GUIGOU COSTA 1861-1936 (1) DOMINGO DE IRIARTE NIEVES-RAVELO 1739-1795 (1) DOMINGO PÉREZ TRUJILLO 1890-1954 (1) EL CLUB INGLÉS 1906-2003 (1) EL CRIMEN DE MR. JAMES WILLIAM MORRIS (1) EL JARDÍN BOTÁNICO (1) EL NAUFRAGIO DEL TITTLIS (1) EL PALACETE Y TORREON DE VENTOSO (1) EL POLVORÍN (1) EL SITIO LUNA y TEMPLETE DE LOS RENSHAW (1) EL THERMAL PALACE (1) ERMITA DEL CALVARIO (1) ESTACIÓN ANTROPOIDE (1) ESTADIO DE FÚTBOL EL PEÑÓN (1) FELICIANO PÉREZ ZAMORA (1) FELIPE MACHADO DEL HOYO SOLÓRZANO (1) FLORENCIO SOSA ACEVEDO 1901-1975 (1) FORTÍN DE SAN CARLOS Y PUERTO DE MARTÍANEZ (1) FRANCISCO JAVIER AFONSO CARRILLO (1) FRAY JUAN DE JESUS (1) GRAN HOTEL TAORO (1) IGLESIA DE LA PEÑITA (1) ISIDORO LUZ CARPENTER (1) JOSÉ AGUSTÍN ÁLVAREZ RIXO (1) JOSÉ DE VIERA Y CLAVIJO (1) JUAN ANTONIO CÓLOGAN DE FRANCHIi (1) JUAN CÓLOGAN FALLÓN 1778-1846 (1) JUAN DE IRIARTE Y CISNERO 1702-1771 (1) JUAN REYES BARTLET 1889-1967 (1) LA BATERIA DE SANTA BARBARA (1) LA CASA AMARILLA (1) LA CHERCHA (1) LA IGLESIA ANGLICANA ALL SAINT CHURCH (1) LOS HORNOS DE CAL (1) LUIS CARLOS LAVAGGI (1) LUIS DE LA CRUZ Y RIOS (1) LUIS RODRÍGUEZ DE LA SIERRA FIGUEROA (1) MARCOS BAEZA CARRILLO (1) MAURICE POUMET Y EL BOREL (1) MOTÍN A LOS FRANCESES 1810-2010 (1) NICOLÁS BERNARDO VALOIS GERALDIN (I) (1) PALACETE DEL ROBADO 1887 (1) PARROQUIA DE NUESTRA (1) PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA DE FRANCIA 2º PARTE. (1) PASSLEY-LITTLE. COMPANY (1) PEÑÓN DEL FRAILE (1) PETER SPENCER REID (1) SAN TELMO (1) SEBASTIÁN PÁDRON ACOSTA (1) SEÑORA LA PEÑA DE FRANCIA (1) SIR WISTON SPENCER CHURCHILL (1) SIXTO MACHADO PÉREZ-VENTOSO (1) TELESFORO BRAVO EXPOSITO (1) THE INGLISH LIBRARY - BIBLIOTECA INGLESA (1) THOMAS CULLEN DOD (1) TOM HERNÁNDEZ 1915-1984 (1) TOMAS DE IRIARTE Y NIEVES-RAVELO (1) TOMÁS JUAN CÓLOGAN VALOIS GERALDIN (II) 1743-1810 (1) YEOWARD BROTHERS LINES (1)

jueves, 9 de febrero de 2012

SIXTO MACHADO PÉREZ-VENTOSO 1882-1942




Casa de Sixto Machado, Finca Tío Pino


SIXTO MACHADO PÉREZ-VENTOSO 1882-1942
EMPRESARIO AGRÍCOLA

Nace Sixto Machado Pérez-Ventoso, en el Puerto de la Cruz el día  20 de marzo de 1882, bautizado en la Parroquia de Nuestra Señora de la peña de Francia impóniendosele los nombres de Sixto Francisco Víctor, sus padres Felipe Machado del Hoyo Solorzano y Angela Pérez Ventoso, contrajeron matrimonio el 28 de abril de 1880, Sixto es el segundo de sus hijos, (1º) Juan Felipe Guillermo, (3º) Víctor Alonso, (4º) Felipe Claudio José, (5º) María de la Concepción Victoria, (6º) Francisco Javier Diego. Fueron sus abuelos paternos Felipe Bernardo Machado y Ascanio y María de la Concepción del Hoyo Solórzano y Román, y sus abuelos maternos Víctor Pérez González y Victoria Ventoso Cullen.
Felipe Machado del Hoyo Solorzano, fue Alcalde del Puerto de la Cruz por el partido republicano, fue un hombre de ideas liberales progresistas, enfrentado políticamente con el líder local del partido conservador Luis González de Chaves Fernández Montáñez.

Sixto a los 15 años marcha a Inglaterra y estableció su residencia en Londres dedicándose al negoció de la recepción, distribución y exportación de frutas y hortalizas provenientes de Canarias, su casa comercial, Sixto Machado & Company, estaba situada en el Convent Garden, centro neuralgia de la actividad comercial frutera en la plaza londinense, llegando a tener más de sesenta personas empleadas. De temperamento emprendedor y abierto, viajo por toda Europa.
Contrajo matrimonio en Londres el 14 de octubre de 1907 a los 25 años de edad con María del Socorro Domínguez Arce, nacida el 27 de septiembre de 1886, hija de Eduardo Domínguez Afonso, medico nacido en Arona y primer presidente del Cabildo Insular de Tenerife en 1913, y de María Arce Buitrago. María del Socorro tenia una preparación financiera, había estudiado en Alemania contabilidad afianzando así el prospero negocio de su marido.
Sixto y Maria del Socorro, tuvieron cinco hijos, Eduardo Felipe, Juan Bautista, María del Carmen, María Victoria y María Milagros. Sixto vuelve a Tenerife en 1914, debido a problemas de salud que desaconsejaban su permanencia en Londres, estableciéndose en Santa Cruz de Tenerife, donde construye la mansión de Tío Pino, desde donde gestionaba sus negocios hortofrutícolas y las exportaciones Diseñada, por el arquitecto vallisoletano Mariano Estanga, de acuerdo con los planteamientos estéticos de la época, el eclecticismo y el historicismo. La planta de la vivienda la conforman dos crujías rectangulares que convergen en un ángulo obtuso, junto con una torre en el vértice. A la entrada principal se accede a través de una escalinata de mármol, que tiene cinco tramos y una balaustrada. La vivienda cuenta con tres balcones, uno en cada fachada. El de la cara oeste luce un balcón doble con guirnaldas en la parte superior y estaba cerrado con cristaleras. En cambio, el inferior es abierto, con el antepecho abalaustrado. El balcón de la cara sur es de tejería y el de la norte se desarrolla en escuadra.
Su preocupación por los aspectos sociales de una Canarias socialmente anticuada se pone de manifiesto en las bases que redacto en 1923, para solucionar los conflictos obreros en el Valle de la Orotava. En la Isla de Tenerife realizo importantes obras de infraestructura, contribuyó a invertir en obras hidráulicas como embalses, canalizaciones y elevadoras, con su experiencia encaminada a conseguir una agricultura de vanguardia, así, en su finca de Candelaria logró dotar de regadío a dos mil fanegadas de tierra, trayendo el agua por medio de canales tanto de Igueste de Candelaria como de Güimar, para dedicarlas al cultivo intensivo de tabaco, llegando a plantar trescientas cincuenta mil matas, realizo plantaciones de tomates para la exportación a Inglaterra, edificando un moderno empaquetado donde armó la primera maquina empaquetadora que se montó en Canarias, se dedico al cultivo de plataneras adquiriendo fincas de la Orotava, San Miguel, Caraveo y Majuelo dedicadas totalmente al cultivo de plátanos, crió reses de ganado vacuno, llegando a tener cincuenta cabezas. En la finca de Tío Pino dedicada al cultivo de tomates llegó a tener ciento seis ejemplares vacunos. Las fincas de la Quinta y el Pumajito, donde cultivo trigo, papas, viñas y frutales y veintidós ejemplares de vacuno. En la propiedades de Pacho y Candelaria sembró tomates, cebollas y papas, y dieciocho ejemplares vacuno. En su finca del Portezuelo cultivaba trigo, papas, tabaco, tagasate y árboles frutales y cuarenta ejemplares vacuno, en el Borgoñón plantaba cereales, papas y frutales con doce ejemplares vacuno, en la Torca, Tegueste, cosechaba vid, obteniendo una buena cantidad de vino. El total de cabezas de ganado vacuno en sus propiedades era de 170, constituidas por las razas del país, entre vacas, bueyes de yugo y novillos y también de razas foráneas como Jersey, Guernesey, holandesas y mestizas, disponía de cerdos, aves de corral y su pasión por los caballos. En la finca de Tío Pino disponía de muchos animales, gacelas, pavos reales y caballos preferidos.
Sixto fue un hombre que aprovecho su vida y los recursos que generó con su esfuerzo, le preocupo el retraso del modelo económico de Tenerife, tema que abordo invirtiendo cuantiosas sumas de dinero en los proyectos que a qui se relatan, su inquietud social que le llevó a la redacción de las bases para solucionar los conflictos obreros del Valle de La Orotava, estatutos que se conservan y que son de gran interés por su influencia del modelo fabiano o pactista, en contraposición al modelo marxista o de luchas de clase imperante en 1923.
Este portuense de nacimiento y santacrecero de adopción, falleció en Londres el 16 de noviembre de 1942 a los sesenta años de edad.

Bernardo Cabo Ramón

                                                                               

Escrito de
D. José-Luis Machado Carilla
18 de enero de 2009


No hay comentarios:

Publicar un comentario