Etiquetas

1º PARTE (1) AGUSTÍN BETANCOURT Y MOLINA (1) AGUSTÍN ESPINOSA GARCÍA (1) ALFONSO XIII EN ELPUERTO DE LA CRUZ (1) ALFREDO DISTON ROMAN 1793-1861 (1) ANDRÉS DE ARROYO Y GONZÁLEZ DE CHAVES (1) ANGEL ACOSTA MARTÍN (1) BERNARDO COLOGAN FALLON (1) BERNARDO CÓLOGAN VALOIS (1) BERNARDO IRIARTE Y NIEVES-RAVELO (1) BERNARDO VALOIS CAREW (1663-1727) (1) BERNARDO WHITE WALSH (1) CASA DE LA REAL ADUANA (1) CASTILLO DE SAN FELIPE (1) CEMENTERIO DE SAN CARLOS (1) CEMENTERIO PROTESTANTE (1) CONVENTO DE SAN FRANCISCO Y ERMITA DE SAN JUAN BAUTISTA (1) CONVENTO NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES (1) DIEGO BARRY O`BRIEN 1744-1809 (1) DIEGO GUIGOU COSTA 1861-1936 (1) DOMINGO DE IRIARTE NIEVES-RAVELO 1739-1795 (1) DOMINGO PÉREZ TRUJILLO 1890-1954 (1) EL CLUB INGLÉS 1906-2003 (1) EL CRIMEN DE MR. JAMES WILLIAM MORRIS (1) EL JARDÍN BOTÁNICO (1) EL NAUFRAGIO DEL TITTLIS (1) EL PALACETE Y TORREON DE VENTOSO (1) EL POLVORÍN (1) EL SITIO LUNA y TEMPLETE DE LOS RENSHAW (1) EL THERMAL PALACE (1) ERMITA DEL CALVARIO (1) ESTACIÓN ANTROPOIDE (1) ESTADIO DE FÚTBOL EL PEÑÓN (1) FELICIANO PÉREZ ZAMORA (1) FELIPE MACHADO DEL HOYO SOLÓRZANO (1) FLORENCIO SOSA ACEVEDO 1901-1975 (1) FORTÍN DE SAN CARLOS Y PUERTO DE MARTÍANEZ (1) FRANCISCO JAVIER AFONSO CARRILLO (1) FRAY JUAN DE JESUS (1) GRAN HOTEL TAORO (1) IGLESIA DE LA PEÑITA (1) ISIDORO LUZ CARPENTER (1) JOSÉ AGUSTÍN ÁLVAREZ RIXO (1) JOSÉ DE VIERA Y CLAVIJO (1) JUAN ANTONIO CÓLOGAN DE FRANCHIi (1) JUAN CÓLOGAN FALLÓN 1778-1846 (1) JUAN DE IRIARTE Y CISNERO 1702-1771 (1) JUAN REYES BARTLET 1889-1967 (1) LA BATERIA DE SANTA BARBARA (1) LA CASA AMARILLA (1) LA CHERCHA (1) LA IGLESIA ANGLICANA ALL SAINT CHURCH (1) LOS HORNOS DE CAL (1) LUIS CARLOS LAVAGGI (1) LUIS DE LA CRUZ Y RIOS (1) LUIS RODRÍGUEZ DE LA SIERRA FIGUEROA (1) MARCOS BAEZA CARRILLO (1) MAURICE POUMET Y EL BOREL (1) MOTÍN A LOS FRANCESES 1810-2010 (1) NICOLÁS BERNARDO VALOIS GERALDIN (I) (1) PALACETE DEL ROBADO 1887 (1) PARROQUIA DE NUESTRA (1) PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA DE FRANCIA 2º PARTE. (1) PASSLEY-LITTLE. COMPANY (1) PEÑÓN DEL FRAILE (1) PETER SPENCER REID (1) SAN TELMO (1) SEBASTIÁN PÁDRON ACOSTA (1) SEÑORA LA PEÑA DE FRANCIA (1) SIR WISTON SPENCER CHURCHILL (1) SIXTO MACHADO PÉREZ-VENTOSO (1) TELESFORO BRAVO EXPOSITO (1) THE INGLISH LIBRARY - BIBLIOTECA INGLESA (1) THOMAS CULLEN DOD (1) TOM HERNÁNDEZ 1915-1984 (1) TOMAS DE IRIARTE Y NIEVES-RAVELO (1) TOMÁS JUAN CÓLOGAN VALOIS GERALDIN (II) 1743-1810 (1) YEOWARD BROTHERS LINES (1)

miércoles, 20 de junio de 2012

SIR WISTON SPENCER CHURCHILL





SIR WISTON SPENCER CHURCHILL
EN EL PUERTO DE LA CRUZ

El sábaso día 21 de febrero de 1959, a las ocho y media de la mañana arriba al puerto de Santa Cruz de Tenerife el yate CHRISTINA del multimillonario y armador griego Mr. Aristóteles Sokratis Onassis.
En el yate viajaban desde Marruecos el ex-primer  Ministro británico Sir Wiston Spencer Churchill, su esposa Clementine, su nieta Diana Sandys, Mr. Onassis, su esposa Athina Livanos les acompañaban su hermana Artemis Onassis y su cuñado Theodore Garoufalidis, Roberto Arias, ex-embajador de Panamá en Londres y su esposa la bailarina Margot Fonteyn, Edmund Murray, guardaespaldas e inspector de Scotland Yard, Anthony  Montague Browne, funcionario del Foreign Office y su esposa Evelyn y Arthuir Sephard, enfermero.
Este yate fue una corbeta escolta que fue inaugurada en 1943 con el nombre de STORMONT y perteneció a la marina canadiense, su transformación como yate privado de lujo, uno de lo mejores del mundo, con hidroavión y vehículo , todo el barco, el hidroavión y el vehículo estaban pintados de azul y blanco, los colores de Tenerife, Mr. Onassis gasto la cantidad de cuatro millones de dolares de la época en las reformas y le puso el nombre de su hija Christina. 
Una ves terminadas las operaciones de atraque del lujoso yate, los viajeros se dejaron ver en cubierta, desde donde contemplaban la ciudad. Durante la mañana Mr. Onassis recibe la visita de Mr. William Lucas y su esposa Mery. El Sr. Lucas es el delegado en Tenerife de la consignataria Miller-Cory-Blandy Co. que opera en Canarias. 
Mr. Churchill, paso toda la mañana abordo del yate, mientras Mr. Onassis su esposa Athiana, la esposa del Mr. Churchill Clementine y la esposa de Mr. Lucas, Sra. Mery, bajaron a tierra para dar un paseo por Santa Cruz en un gran automóvil propiedad de la consignataria. Una vez terminada la visita a Santa Cruz las tres señoras y en el mismo automóvil se dirigen al norte de la isla, hacia el Puerto de la Cruz el centro turístico de moda en Tenerife, visitando la nueva avenida de Colón, la Plaza de los reyes Católicos, las piscinas del Lido San Telmo y parte de Valle de La Orotava.

Regresan para almorzar en el yate Chistina, las señoras durante el almuerzo comentaron los encantos del lugar y del Lido San Telmo, y animaron a los componentes del grupo a visitarlo. Después del almuerzo, sobre las dos y media de la tarde, tomaron un vehículo de los que están a bordo del yate, un Fiat 500 descapotable con matricula TO 25 en el cual se acomodan Mr. Onassis que conduce y Mr. Churchill. el resto de los acompañantes  se acomodaron en el vehículo de la compañía consignataria, marcharon hasta el  Puerto de la Cruz a tomarse unas copas en el bar del Lido San Telmo, llegaron a la ciudad a las cinco de la tarde después de hacer varias paradas contemplando el paisaje del norte de la isla. A la llegada les estaba esperando el Alcalde Don Isidoro Luz Carpenter, les reservo una mesa en las terrazas del Lido, ya que había sido informado por el Gobernador Civil Don Santiago Galindo Herrero.
La llegada de Mr. Churchill fue acogida con grandes aplausos por sus compatriotas, toman asiento y Mr. Onasis es quien lleva la voz cantante pidiendo "guisqui", a Mr. Churchill le sirven un vaso con poco guisqui y mucha soda mientras algunas de las señoras se bañaban en las piscinas, Mr. Onassis en correcto castellano, ya que vivió mucho tiempo en Argentina, manifestó que tenia la sensación de estar en un paraíso y que Tenerife  era uno de ellos, su satisfacción por encontrarse en la isla y muy impresionado por los contrastes climáticos y paisajisticos que había tenido oportunidad de conocer, mientras Mr. Churchill miraba embelesado a las piscinas y se fumaba uno de sus puros echos a mano especialmente para él por la casa J. Cuestas de la Habana, y le ponen su segundo guisqui con soda.
Mr. Churchill estaba inaccesible al publico, fuertemente custodiado por el inspector Edmond Murray, llevaba cuatro años sin hacer declaraciones a la prensa y los periodistas pretendian que hiciese una excepción a las reglas para cubrir la noticia, pero el esfuerzo fue en vano. 

A la hora de marchar Mr. Onassis dejo una propina al camarero que les atendio de 1000 pesetas, poco más del salario de un mes, salieron del Lido San Telmo, acompañados del Alcalde Don Isidoro Luz Carpenter su esposa Doña Magdalena Cullen de Lugo y su madre Doña Elena Carpenter de Arroyo que es de origen  anglo-irlandesa, una gran cantidad de publico entre ellos muchos turistas britanicos y de otras nacionalidades se congregaron a la salida de los personajes y les brindaron con unos calurosos aplausos, respondiendo Mr. Churchill con una sonrisa y con los dedos haciendo la V, dieron un pequeño paseo por el entorno dando por finalizada la excursión al norte, tomaron nuevamente los vehículos y salieron con destino a Santa Cruz de Tenerife.

Bernardo Cabo Ramón


Datos:
El Día 22-02-1959
La Opinion de Tenerife 18-04-2011 

No hay comentarios:

Publicar un comentario