Etiquetas

1º PARTE (1) AGUSTÍN BETANCOURT Y MOLINA (1) AGUSTÍN ESPINOSA GARCÍA (1) ALFONSO XIII EN ELPUERTO DE LA CRUZ (1) ALFREDO DISTON ROMAN 1793-1861 (1) ANDRÉS DE ARROYO Y GONZÁLEZ DE CHAVES (1) ANGEL ACOSTA MARTÍN (1) BERNARDO COLOGAN FALLON (1) BERNARDO CÓLOGAN VALOIS (1) BERNARDO IRIARTE Y NIEVES-RAVELO (1) BERNARDO VALOIS CAREW (1663-1727) (1) BERNARDO WHITE WALSH (1) CASA DE LA REAL ADUANA (1) CASTILLO DE SAN FELIPE (1) CEMENTERIO DE SAN CARLOS (1) CEMENTERIO PROTESTANTE (1) CONVENTO DE SAN FRANCISCO Y ERMITA DE SAN JUAN BAUTISTA (1) CONVENTO NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES (1) DIEGO BARRY O`BRIEN 1744-1809 (1) DIEGO GUIGOU COSTA 1861-1936 (1) DOMINGO DE IRIARTE NIEVES-RAVELO 1739-1795 (1) DOMINGO PÉREZ TRUJILLO 1890-1954 (1) EL CLUB INGLÉS 1906-2003 (1) EL CRIMEN DE MR. JAMES WILLIAM MORRIS (1) EL JARDÍN BOTÁNICO (1) EL NAUFRAGIO DEL TITTLIS (1) EL PALACETE Y TORREON DE VENTOSO (1) EL POLVORÍN (1) EL SITIO LUNA y TEMPLETE DE LOS RENSHAW (1) EL THERMAL PALACE (1) ERMITA DEL CALVARIO (1) ESTACIÓN ANTROPOIDE (1) ESTADIO DE FÚTBOL EL PEÑÓN (1) FELICIANO PÉREZ ZAMORA (1) FELIPE MACHADO DEL HOYO SOLÓRZANO (1) FLORENCIO SOSA ACEVEDO 1901-1975 (1) FORTÍN DE SAN CARLOS Y PUERTO DE MARTÍANEZ (1) FRANCISCO JAVIER AFONSO CARRILLO (1) FRAY JUAN DE JESUS (1) GRAN HOTEL TAORO (1) IGLESIA DE LA PEÑITA (1) ISIDORO LUZ CARPENTER (1) JOSÉ AGUSTÍN ÁLVAREZ RIXO (1) JOSÉ DE VIERA Y CLAVIJO (1) JUAN ANTONIO CÓLOGAN DE FRANCHIi (1) JUAN CÓLOGAN FALLÓN 1778-1846 (1) JUAN DE IRIARTE Y CISNERO 1702-1771 (1) JUAN REYES BARTLET 1889-1967 (1) LA BATERIA DE SANTA BARBARA (1) LA CASA AMARILLA (1) LA CHERCHA (1) LA IGLESIA ANGLICANA ALL SAINT CHURCH (1) LOS HORNOS DE CAL (1) LUIS CARLOS LAVAGGI (1) LUIS DE LA CRUZ Y RIOS (1) LUIS RODRÍGUEZ DE LA SIERRA FIGUEROA (1) MARCOS BAEZA CARRILLO (1) MAURICE POUMET Y EL BOREL (1) MOTÍN A LOS FRANCESES 1810-2010 (1) NICOLÁS BERNARDO VALOIS GERALDIN (I) (1) PALACETE DEL ROBADO 1887 (1) PARROQUIA DE NUESTRA (1) PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA DE FRANCIA 2º PARTE. (1) PASSLEY-LITTLE. COMPANY (1) PEÑÓN DEL FRAILE (1) PETER SPENCER REID (1) SAN TELMO (1) SEBASTIÁN PÁDRON ACOSTA (1) SEÑORA LA PEÑA DE FRANCIA (1) SIR WISTON SPENCER CHURCHILL (1) SIXTO MACHADO PÉREZ-VENTOSO (1) TELESFORO BRAVO EXPOSITO (1) THE INGLISH LIBRARY - BIBLIOTECA INGLESA (1) THOMAS CULLEN DOD (1) TOM HERNÁNDEZ 1915-1984 (1) TOMAS DE IRIARTE Y NIEVES-RAVELO (1) TOMÁS JUAN CÓLOGAN VALOIS GERALDIN (II) 1743-1810 (1) YEOWARD BROTHERS LINES (1)

viernes, 6 de julio de 2012

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA DE FRANCIA 2º PARTE




PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA DE FRANCIA

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA
 PEÑA DE FRANCIA
SEGUNDA PARTE


RETABLO MAYOR
(A)
RETABLO MAYOR BARROCO: construido en 1706 dedicado a Nuestra Señora de la Peña de Francia, copatrona de la Ciudad. Es de tres calles, separadas por triples columnas salomónicas, dos cuerpos y ático, con altos relieves a partir del segundo cuerpo, en la hornacina de la izquierda San Francisco, escultura de bulto redondo, siglo XVIII, barroco de autor anónimo. El nicho central alberga la imagen de la titular, una escultura de candelero de escuela Canaria de principios del siglo XVII y entronizada en 1621. En el de la derecha San Antonio de Padua, escultura de bulto redondo, siglo XVIII, barroco de autor anónimo. Destacando el central que muestra una cruz con sudario, símbolo de nuestra ciudad desde su fundación. Fue restaurado por última vez en 1999.
RETABLO DEL GRAN PODER

(B)
RETABLO DEL GRAN PODER DE DIOS: Situado en la nave del Evangelio, pertenece al siglo XVIII, de la misma época que los otros retablos de la parroquia, es el que mas trasformación ha tenido pasando de la barroca a la neoclásica, dejando del original solo las columnas barrocas torneadas, es en abril de 1.809 cuando el Presbítero Don Nicolás Valentín Fernández encargo a Luis de la Cruz y Ríos las cuatro historias de la vida de Cristo en este retablo. Dichas historias representan La Transfiguración, Cristo y la Samaritana, Resurrección de Lázaro e Incredulidad de San Pedro. Basados en grabados clásicos y flamencos muestran importantes elementos barrocos. En su cuerpo principal se encuentra en la hornacinas de la izquierda la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, escultura de vestir barroco, autor José Luján Pérez (1765-1815). En la del centro el Gran Poder de Dios, se trata de una hermosa escultura vestida realizada en madera policromada, que nos muestra a Cristo sedente en actitud meditativa, franqueado por dos ángeles cordoneros, tallados por Sebastián Fernández en 1755 y policromados y estofados por el pintor portuense José Tomás Pablo (1718.1778). La imagen fue adquirida, según la historiográfia artística, en uno de los numerosos talleres sevillanos de imaginaria de finales del siglo XVII por el Capitán de Artillería Pedro Francisco Martínez, Alcalde de aguas del Puerto de la Orotava y su esposa María de Flores. En la de la derecha, Las lagrimas de San Pedro Penitente, escultura de vestir, siglo XVIII, de autor anónimo..

RETABLO DE LOS MAREANTES
                                                                                 
(C)
RETABLO DE LOS MAREANTES: Es de la misma época que el retablo Mayor. Su fábrica fue costeada  por el Gremio de Mareantes en 1707 bajo la mayordomía de Juan Francisco Ferrer. Al igual que los dos retablos principales, este sigue la fórmula de tres calles, dos cuerpos y ático. En su hornacinas de la izquierda se encuentra Nuestra Señora del Rosario del siglo XVII, procedente del antiguo Convento dominico de San Telmo. En la del centro una imagen del Sagrado Corazón de Jesús, y en la derecha, una imagen de San José con el niño. En el segundo cuerpo hay tres representaciones en altorelieves que representan, a la izquierda, San Telmo, al centro, la Coronación de Nuestra Señora, y a la derecha, San Antonio de Padua. En el coronamiento del ático hay un autorrelieve del Cristo Varón de Dolores y se le atribuye al imaginero güimarero Lázaro González de Ocampo (1651-1714). Fue restaurado con el del Carmen en 2008.
RETABLO DE VALOIS
(D)
CAPILLA DE LAS ANIMAS: Esta capilla fue de la familia Lindo, en ella esta una lapida sepulcral de mármol negro, puesta en 1709, y dice ser sepultura del Capitán Don Lorenzo Rodríguez Lindo, que falleció el 25 de julio de 1706 y de su esposa Doña Perpetua López Roza, fallecida en 1676. En el día de hoy alberga el retablo del Carmen, originalmente denominado retablo de Valois,  tiene cuatro metros de largo por seis sesenta de alto. Encuadrado en el estilo barroco, ejecutado con madera de pinsapo y palisandro sin policromar de un cuerpo, ático y tres calles, con columnas de capitel corinto con remate de un cuadro con lienzo al óleo donde figura la imagen de San Féliz de Valois visitado por la Virgen exhibiendo el blasón de Irlanda y su lema “Hibernia Semper”. Es de una gran belleza por la minuciosidad de las tallas de su molduras y hornacinas. Esta obra fue hecha por encargo de Nicolás Bernardo Valois Geraldin al carpintero, imaginero y pintor francés Guillermo Veraud, que residía en el Realejo de Abajo y procede del antiguo Convento de Nuestra Señora de las Nieves. En la hornacina de la izquierda figura un San Sebastián, escultura de bulto redondo, siglo XVII, barroco, escuela canaria de gran valor patrimonial que procede de la ermita de San Sebastián que existió en montaña Miseria, y es una de las más antiguas del templo. En la del centro figura Nuestra Señora del Carmen, del escultor portuense Ángel Acosta Martín, fue bendecida el día 19 de Mayo de 1954 por el prelado de la Diócesis Nivariense Monseñor Don Domingo Pérez Cáceres, y actuaron como padrinos en la ceremonia el alcalde Don Isidoro Luz Carpenter y su esposa Dña. Magdalena Cullen de Lugo, que le regalarían a la imagen su primer manto. En la de la derecha figura una Santa Catalina de Alejandria.

PÚLPITO

(E)
El Púlpito, fue trasformado en 1809 con pinturas de Don Manuel Antonio de la Cruz (1750-1809), padre de Luis de la Cruz, con una apariencia en la misma línea que el retablo del Gran Poder de Dios, pintando un Salvador y unos Evangelistas . A los pocos días de concluir la obra, el 20 de Julio, falleció y fue sepultado en la misma Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia.
RETABLO DE SAN PATICIO

(F)
CAPILLA Y ANTIGUO RETABLO DE SAN PATRICIO PATRÓN DE LOS IRLANDESES: Ambos de incalculable valor, pues se trata de la única capilla con artesonado mudéjar, y su retablo es el más antiguo de la parroquia y uno de los más bellos. Mandados construir por el Irlandés Bernard Walsh Carew y su hermano Patrick donde figura el sepulcro familiar. El retablo consta de dos cuerpos, ático y tres calles, con hornacinas en el primer cuerpo de la izquierda dedicadas a Santa Rita de Casia, en la central, la Inmaculada Concepción y en el de la derecha San Agustín. Debajo de la Inmaculada Concepción esta la Imagen de San Patricio, de incalculable valor histórico. El resto del retablo está ocupado por cuatro lienzos, uno de los cuales muestra una representación del cristo de la laguna, todos ellos de escuela Canaria del siglo XVIII. La Capilla antigua dedicada a San Patricio estaba al cuidado de la influyente colonia irlandesa.
RETABLO DE LA SANTA CRUZ DE PLATA
(G)
Retablo dedicado a la Santa Cruz del siglo XVII forrada en plata es la copatrona de la Ciudad. Para uno esta cruz fue labrada a martillo por un orfebre de La Laguna y traída al Puerto por el ingeniero de Felipe II, Leonardo Torriani. También se dice que la cruz fue traída de México. Lo que corrobora la decoración de soles que lleva consigo. La presencia de esta cruz en la Ciudad se constata desde el año 1620, como propiedad de la hermandad de la Misericordia.
Según el Departamento de Archivo del Ayuntamiento de la Ciudad, del inventario de la Parroquia de la Peña de Francia realizado en 1826, se desprende que la Cofradía de la Santa Cruz tenia en propiedad los ornamentos siguientes una cruz de cosa de dos varas y media y dos pulgadas de alto, con alma de palo, forrada de plata labrada al martillo, sobre una peana también forrada del mismo metal sólo por tres lados. Ademas, tres clavos grandes, la aureola de un crucifijo y un báculo, que es la insignia del priorazgo.
RETABLO DEL CRISTO DE LA SALUD
(H)
Retablo con la imagen del Santísimo Cristo de la Salud.

(I)
Dos pilas de mármol para el agua bendita, aunque una de ellas corresponde con la antigua pila bautismal.


(J)
CAPILLA BAUTISMAL: Cerrada con rejas balaustradas de madera, conserva en su interior un pequeño retablo de inspiración neoclásico dedicado, hoy día, al Señor de la Columna, autor anónimo, estilo neoclasico, en esta capilla se encuentra también las imágenes de Santo Domingo, escultura de vestir, siglo XVIII, barroco. Autor José Luján Pérez (1765-1815). San Pedro Papa, del siglo XVII y otra de menor factura. La pila bautismal de mármol blanco de Génova cuya inscripción dice (Dióla el Capitán de Caballos Don Nicolás Bernardo Valois. Año 1733), procedente del antiguo Convento de Nuestra Señora de las Nieves.

EL CORO Y ÓRGANO

(K)
El Coro bajo cerrado en 1822 con rejas de madera oscura abalaustrada alberga la sillería del la tribuna alta y el magnifico órgano neoclásico, donado por Bernardo Cólogan Fallón que no olvidó a esta parroquia disponiendo en su testamento el legado de este órgano que se encargó a unos ingenieros de la Ciudad de Hamburgo, los socios J.W. Geÿcke y J.H. Wohlien, finalizandolo a principios de 1818, llegando a Tenerife para su inauguración el 30 de agosto del mismo año.

PLANO DE SITUACIÓN

                                                                     Bernardo Cabo Ramón


Excmo. Ayuntamiento del Puerto de la Cruz
Parroquia de la Peña de Francia
Mický Fotos Profesional
Descripción Histórica del Puerto de la Cruz de La Orotava José Agustín Álvarez Rixo
Wikipedia Parroquia de la peña de Francia Puerto de la Cruz



No hay comentarios:

Publicar un comentario