Alfredo Diston Román |
ALFREDO DISTON ROMÁN, 1.793-1.861
COMERCIANTE, DIBUJANTE Y CALIGRAFO
D. Alfredo Diston, nació en la localidad costera de Lowestoft en el condado de Suffolk (Inglaterra) el 3 de Febrero de 1.793 hijo de John Smith Diston y Elizabeth Roman Philips, llegó al Puerto de la Cruz en el año 1810, contratado por Mr. Archibaldo Little, escocés que había llegado al Puerto de la Cruz en el año 1774 formando sociedad con James Barry, su pariente Mr. John Pasley y su hermano James Little este ultimo residente en Londres, fundan la casa comercial Pasley & Little and Co. dedicada a la exportación al Reino Unido y América del norte de los vinos malvasia y vidueño del Valle de la Orotava. D. Alfredo vivió con dos dependientes de su misma nacionalidad llamados William Young y Charles Hiditch, de diecisiete y treinta y cinco años respectivamente. Llevaba la administración y atendía a los viajeros que venían recomendados a esta casa comercial.En 1818 aproximadamente es nombrado Director local de la entidad comercial, unos años más tarde se hizo socio principal, El 1 de febrero de 1836 D.Alfredo se casa con Dña. María de la Soledad Orea y Luna en la Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, hija del comerciante realejero residente en Cádiz D. Gonzalo de Orea y Machado de la Guerra y de Dª. Francisca Luna Vargas y Médicis, natural de Lucena Córdoba. De este matrimonio entre D. Alfredo y Dª. María Soledad, nacieron cuatro hijos, en 1837 nace María Soledad, 1840 Plácida, 1843 Alfredo, y 1844 Francisco de Paula.
mª Soledad Orea y Luna
Hace los trámites necesarios y manda a buscar a su hermana Elizabeth a Escocia que vivirá con el matrimonio para cuidar a sus hijos como institutrizA D. Alfredo Diston le debemos hoy toda una serie de recopilaciones sobre los hábitos y tradiciones de los isleños, una gran cantidad de acuarelas, aguadas y plumilla a trabes de los cuales nos trasmitió la vestimenta de los distintos pueblos Canarios, en una época en que las costumbres estaban cambiando y los vestidos tradicionales iban desapareciendo por la influencia de las modas foráneas, así como en botánica, geología y paisaje. Realizo varias acuarelas y dibujos dedicadas a D. Archibaldo Little, para Sabino Berthelot y Philip Barker Bebb que fueron utilizadas en el libro que ambos escribieron en 1836 “Historia Natural de las Islas Canarias”, también para Charles Piazzi-Smyth que estuvo en el verano de 1856 poco más de dos meses en Tenerife en una expedición científica, y luego escribió un libro “Report on the Tenerife Strnomical Experiment of 1856” y otros muchos.En 1.829 envía a Londres diversas curiosidades históricas, dibujos con las variadas vestimentas, escenas costumbristas, láminas de botánica y paisajes isleños para su estampación.Fue miembro de la Real Sociedad Española de Amigos del País de La Laguna, de la Academia de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, Director administrador del Jardín Botánico de Aclimatación de La Orotava durante casi quince años, y uno de los mejores calígrafos que había en las islas.Se le de debe a don Alfredo una significativa secuencia en los precios de los vinos en la época, ya que entre 1833-1835 en una fortísima depresión bajo entre 13 y 15 pesos la pipa, y en 1836 pasa a tener un alza de entre 22-26 pesos y en el periodo 1843-1848 llego a pagarse hasta 28 pesos la pipa. Las plagas de oidium y mildew en el año 1852 en adelante casi terminan con los viñedos canarios, es a partir de esta época cuando comienza la caída de exportación de vinos canarios al Reino Unido. Fue el mayor contribuyente del Puerto de la Cruz en el año 1.841,A principios de los años de 1840 D. Alfredo, y su esposa Dª. Maria Soledad, compran parte de la finca de la cueva del Pino o chorro de sereni a la viuda de D. Benjamín Renshaw-Huchinson, exconsul de Estados Unidos en el Puerto de la Cruz Dña. Francisca Orea y Luna, que es hermana de Dª. María Soledad esposa de D. Alfredo.Introduce las primeras plantas de plátanos de la variedad enana, obtenidas en Escocia, en los invernaderos de Sir Thomas Hampburer, posiblemente estas huertas fueron el lugar de los primeros experimentos de la época, hoy en estos terrenos esta instalado el Hotel Magec.En abril de 1.850 Dña. María Soledad Orea y Luna,
Cruz del Pino
dona un solar para la construcción de una capilla para la cruz de la cueva del Pino, con la condición de que si algún día se derriba, se le devuelva dicho solar, la cruz estuvo anteriormente sobre un poyo al medio de la encrucijada que forman las calles de Cupido y Norte (hoy Pérez Zamora) desde 1.811 a 1.825 y luego se arrimo a la pared hasta la construcción de la capilla, fue el principal artífice de esta construcción D. Antonio Suárez y otros que otorgaron escritura a Dña. María Soledad Orea y Luna.El 9 de mayo de 1.858, muere su hermana Elizabeth Diston, oficio las honras fúnebres el reverendo R. Law, clérigo ingles protestante quien se hallaba aquí con su esposa hacia algunos meses, concurrieron al sepelio el Sr. Gobernador Militar según la costumbre con la muertes de los extranjeros, muchos amigos de la finada y familia, es la primera vez que fue oficiada una ceremonia por un sacerdote protestante en el Puerto de la Cruz.Falleció D. Alfredo Diston, el 3 de abril de 1.861 a las 8 de la noche. Mientras jugaba una partida de damas con su esposa. Estas ingles que residió más tiempo en el Puerto de la Cruz que en su país natal, fue enterrado en el Brithis Cementery (La Chercha) de esta Ciudad.
Bernardo Cabo Ramón
No hay comentarios:
Publicar un comentario