EL COMERCIANTE IRLANDES
THOMAS CULLEN DODD
La emigración de los irlandeses en Canarias llega con el auge del comercio de los vinos, y al verse estos vejados y perseguidos en su propio país, ya que no se avenían a renegar de su religión católica y de sus legítimos reyes buscando lejos de su patria la tranquilidad y la reconstrucción de sus hogares.
Uno de estos irlandeses que llegaron al Puerto de la Cruz de La Orotava fue Thomas Cullen Dodd. Nació en Queen, hoy Laois en Kilkenny, Irlanda de religión Católica, hijo de Guillermo Cullen Maher y de Margarita Dodd, sus abuelos paternos William Cullen y Ellen Maher. Un tío de Thomas, hermano de su padre, llamado Thomas Cullen Maher ya estaba residiendo en la Isla de La Palma casado con Margarita They Mendoza Méndez de Córdova y Villaverde.
Thomas llegó al Puerto de la Cruz muy joven contratado por la Casa Comercial de Thomas Linch quien lo inicia en las tareas mercantiles como escribiente. Thomas Linch se estableció en el Puerto de la Cruz en la década de los años treinta del siglo XVIII como empleado de Bernardo White (Blanco) Carew, con él que estaba emparentado, al establecerse por cuenta propia logra amasar una gran fortuna especializándose en el comercio al por mayor, Insertado plenamente en la sociedad portuense ofreció un importantísimo gran legado al convento de San Francisco, a su muerte en 1775 fue enterrado en la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia en la capilla de los irlandeses.
A partir de la muerte de Thomas Linch, Thomas Cullen se asoció con Gregorio Casañas, exportando Barrilla y vinos a Gran Bretaña y Estados Unidos e importando maderas cuero e infinidad de materiales.
En el año 1788 un escribiente del Sr. Cullen fue abofeteado por él en presencia del también comerciante de este Puerto, Francisco Caballero Sarmiento de origen portugués, el cual se quejo a su amigo el Alcalde Real, Francisco Benítez de Lugo y Viña este pide ayuda al Gobernador Militar Capitán D. José Antonio de Medrada y Caraveo León y Rojas Tello quien como juez de extranjeros, y el Sr. Cullen lo era, mando unos soldados con el Alcalde a arrestarlo, este estaba pagando a unos peones y buayeros y no se mostró muy dócil por no estar obligado al Juez Civil. Se resistió posiblemente por no darle tiempo a guardar el dinero en sus oficinas, fue conducido a la fuerza por la calzada de Franchi (hoy: Calle Blanco) hacia el cuartel militar que estaba en la calle las Cabezas esquina con la de Cupido, sin sombrero hablando a media lengua, ya que nunca pudo hablar muy bien el español, y con la talega del dinero en la mano. El Alcalde Mayor de La Orotava tomó competencias en el asunto y mando a poner preso al Alcalde Real del Puerto de la Cruz por haberse excedido en sus competencias. El Alcalde mayor de la Orotava eleva sus quejas a la Real Audiencia cuyo tribunal obliga al Alcalde Real a pagar las costas y además una multa.
Thomas Cullen Dodd, casó el día 14 de mayo de 1995 con Ana Sánchez de Lugo y Melo, viuda de Gregorio Casañas, su socio, hija de José Elías Sánchez, contador de la Real Aduana y de Ana Lugo y Melo, y tuvo cinco hijos, Maria Paula, nació el 20 de noviembre de 1996. Ana Victoria, nació el 30 de diciembre de 1797. Guillermo León, nació el 28 de junio de 1999, murió soltero en Londres. Tomas Rufino, nació en 1801 y murió en 1803 y Catalina, nació en 1803 y murió en 1813. Thomas Cullen tenia su casa cerca del muelle entre la calle Las Lonjas, La Marina y Santo Domingo. A principios de 1800, un sobrino suyo vino a trabajar con el, llamado Joseph Cullen Churchill, nació 1780, hijo de su hermano Guillermo casada con Elinor Churchill,
En 1801 Thomas Cullen compra una finca al final de la calle Cupido en el lugar llamado el Tejar, por haber existido en la zona una fábrica de tejas y ladrillos, es de terreno volcánico al que termino embelleciéndolo y trasformándolo en un lugar pintoresco al que llamo “Sitio Cullen”.
Entre 1804 y 1809 fue nombrado Personero Sindico, en 1809 colabora con la Junta Gubernativa de Tenerife Presidida por Alonso de Nava y Grimon y Benítez de Lugo, Marques de Villanueva del Prado y con el Comandante General de Canarias Carlos O´Donnell y Anetahn, Mariscal de Campo, aportando 3000 reales para equipar a las tropas de la guarnición de Santa Cruz de Tenerife que debían de trasladarse a la península debido a la guerra contra los franceses.
Su hija Maria Paula casó el día 24 de mayo de 1811con su sobrino José Cullen Churchill, estos no tuvieron descendencia. Ana Victoria casó el día 28 de julio de 1818 con Francisco Gervasio Ventoso Romero, hijo del comerciante José Celestino Ventoso García (1765-1829) y de María del Pilar Romero, tuvieron dos hijos Victoria y Celestino Gervasio.
José Cullen a la muerte en 1811 de su tío y suegro Thomas, se hace cargó de los negocios y tiene varios barcos para el transporte de mercancías, en 1814 este pierde un barco llamado CONSTITUCIÓN que venia de Cádiz cargado de sal, salvándose la tripulación. En 1818 y 1826 fue nombrado Personero de este Ayuntamiento. El 5 de noviembre de 1818 muere Ana Sanchez de Lugo y Melo esposa de Tomás Cullen Dodd. En 1823 el Ayuntamiento le vendió las cárceles, ya que había una para hombres y otra para mujeres, situadas junto a la carnicería en la calle Mequinez en 500 pesos corrientes, en dicho lugar construyo una bodega. En 1830 pierde la carga de una goleta americana que salio de Nueva York el día 3 de febrero llamada BOSTON cargada de maderas y cuero. El 28 de diciembre de 1835 fue nombrado por el congreso de los Estados Unidos, como cónsul de esta nación en el Puerto de la Cruz. En 1838 María Paula Cullen, pidió permiso para hacer un sepulcro familiar en el cementerio, gratificando al Ayuntamiento con una onza de oro para construir la capilla del campo Santo. José Cullen Churchill murió repentinamente en 1846. En 1849 María Paula Cullen arrendó las bodegas de la calle Mequinez al Ayuntamiento por 16 pesos anuales para trasladar la recova desde la calle Punto Fijo. El 16 de diciembre de 1872 falleció María Paula Cullen Sánchez, a los 76 años de edad, deja como su heredera universal a su sobrina Victoria Ventoso Cullen.
Francisco Gervasio Ventoso Romero (1797-1856), al igual que su padre, se dedicó al comercio a la exportación de vinos, papas y cebollinos, Barrilla y importando cereales, grano y maderas desde Estados Unidos, Las Antillas y resto de Europa, disponía en propiedad de varias bodegas y terrenos plantados de vid, parte de su tiempo lo dedico a la política local: en 1823 como Alcalde segundo y en 1835-1836 y 1839 como Alcalde Real. Ostento el cargo de segundo cónsul de Bremen desde 1836, que luego pasaría a su hijo. Propietario del bergantín, LA OROTAVA, de 153 toneladas construido en 1837 destinado a la línea de América. La goleta ANA VICTORIA, de 65 toneladas construido en 1838, destinada a la línea de Londres. Los bergantines goletas EL CORREO DE TENERIFE, de 142 toneladas construido en 1842, en enero de 1848, en un viaje de regreso desde los E.E.U.U. naufragó. VICTORIA, 200 toneladas construido en 1849 y La balandra tipo Cutter MENSAJERA, de 25 toneladas construida en 1851.
Fallece Francisco Gervasio Ventoso Romero, el 13 de septiembre de 1856 con 59 años. Pasa ha administrar los negocios su hijo Celestino Gervasio Ventoso Cullen,
Victoria Ventoso Cúllen, nacida el 21 de noviembre de 1827, poetisa que escribió un libro que titula “Ensayos Poéticos” y colabora con el periódico El Guanche, en 1854 contrajo matrimonio con el Dr. Víctor Pérez González, nacido en Santa Cruz de La Palma el 8 de junio de 1827, realizó la carrera de medicina en París y se doctoró en la Sorbona en 1851, fue unos de los pioneros de la “The Taoro Company” muere en La Laguna donde tenían su residencia, el 22 de febrero de 1892 y sus restos reposan en el Cementerio de San Carlos del Puerto de la Cruz. Victoria Ventoso Cullen, muere en el Puerto de la Cruz en 1910.
Don Thomas Cullen Dodd, fue uno de los irlandeses más honrados que han vivido en el Puerto de la Cruz, buen vecino, buen amigo de sus amigos y buen padre de familia, murió en este Puerto de la Cruz donde vivió buena parte de su vida.
Bernardo Cabo Ramón
No hay comentarios:
Publicar un comentario