|
Entrada al Cementer |
Aunque no se ha encontrado constancia documental, los terrenos fueron adquiridos muy probablemente a Domingo Álvarez de Espino, donde dio comienzo la construcción del cementerio. Los protestantes extranjeros residentes en Canarias tenían capacidad económica y disfrutaban de ciertos privilegios que les permiten gozar de cierta libertad, tanto en el ámbito laboral mercantil como en los aspectos más cotidianos de la vida, dejando de ser para el Santo Oficio el enemigo numero uno. Entre 1640 y 1700 no hubo protestantes en las cárceles inquisitoriales canarias.
|
Enterramientos |
En esos años sólo hubo ocho procesos instruidos a protestantes extranjeros y todos terminaron en suspensión. La Inquisición, como el resto de la sociedad Canaria, necesitaba a los protestantes para el comercio de las islas con Indias. Sin ese comercio, decía Millares Torres, “las islas se arruinarían y despoblarían”. Por esas fechas residían en Canarias más de 100 protestantes, entre ingleses y holandeses, que contaban con un cementerio en el Puerto de la Cruz. A bordo de lo barcos, y puede que también en tierra a pesar de las prohibiciones, celebraban ceremonias religiosas, como bodas y bautismos.
Es muy posible que esta solución llegara con el Tratado comercial firmado en Madrid el 23 de mayo de 1667 entre la España de Carlos II y la Inglaterra de Carlos II, ambos católicos.
|
Lapidas |
A esta pretensión de los ingleses se opuso Fray Juan García, Vicario del Partido e La Orotava, y Comisario de la Inquisición quien en un informe elaborado en 1674, señalaba que el cementerio de los ingleses !Se hallaba en terreno parcelado que está todo repartido por el
Cabildo de esta isla a los vecinos del puerto y de esta Villa para edificar casas y los tienen ya cercados de paredes de piedra seca y algunos ya quebrada la piedra para el edificio: Añadiendo que en seis u ocho años, estará todo este campo lleno de casas, según la prisa con que se edifica, todo aquel llano, delante de la puerta del entierro hasta dar con el castillo, que al tanteo parece que habrá trescientos pasos, está también dado en sitios y algunos están cercados de pared y sólo está una casa de piedras secas hecha y a ciento noventa pasos, que los hice medir, enfrente de la puerta de dicho entierro, está fabricadas las paredes de una ermita, aunque no esta cubierta¡ Este informe pretendía influir sobre la decisión del Comandante General D. Juan de Balboa Magrobejo para que no autorizase la pretensión de los mercaderes ingleses,
José Agustín Álvarez Rixo, en los Anales, y en la página 83 dice: El 12 de mayo e 1770 fue sepultado en el sitio que han denominado La Chercha, Arnaldo Uries, protestante. Quiere decir que este fue el primero que la estrenó. Pero no hay duda habían muerto aquí otros residentes cuyos cadáveres no consta donde se sepultaban, o si los arrojaban al mar.
|
Enterramientos |
En 1717, falleció el cónsul ingles William Pouldon, tenia 60 años, pertenecía a la iglesia anglicana, en su testamento realizado el 17 de junio de 1717 ante Bartolomé Hernández
Romero, confeso ser mi voluntad que mi cuerpo se entierre en el Entierro que llaman de los ingleses, poniendo una piedra agrande sobre mi sepultura y grabado en ella, aquí yace D. Guillermo Pouldon, Cónsul de su Majestad Británica, y murió tal día, habiendo vivido en esta isla 48 años.
El 11de Abril de 1747 una Real Orden de Fernando VI, después de casi 75 años de construido, da la autorización al cementerio protestante en el Puerto de la Cruz. Se le pusieron algunas limitaciones al lugar, como la puerta de entrada que tenia que ser cuadrada y no de arco, que los cadáveres se condujesen al recinto cubiertos, a la hora de enterrarlos tenia que asistir el Gobernador Militar de la plaza con un escribano para dar fe de su autorización. Quedando el recinto a cargo del cónsul inglés.
|
Lapidas |
El cónsul ingles en el Puerto de la Cruz desde 1813 a 1825 fue Mr. Gibert Stuart
Bruce, en 1813, los muros del cementerio estaban derribados por algunos lugares y la puerta en muy mal estado, Mr. Bruce, con cargo a los comerciantes de esta religión mando a rehacer los muros y construyéndole la puerta nueva de arcos que antes fue cuadrada con balaustres, edifica interiormente una pequeña capilla para depósito provisional, Mr. Gilbert Stuart Bruce, falleció en 1841 y fue inhumado en este cementerio protestante.
|
Puerta Entrada |
En 1895 se compro un pedazo de terreno adyacente al cementerio sufragando los gastos algunos británicos residentes en la ciudad, y en 1897 fue ampliado por el Sr. Reid como vicecónsul debido al incremento de los difuntos británicos y otras nacionalidades residentes en la isla. 1916 muere Mr. Peter Spencer Reid fue inhumado
en este cementerio.
A principios del siglo XX pasa a depender, hasta la fecha, de la iglesia Anglicana “ALL SAINTS CHURCH” situada en el Parque de Taoro la cual depende desde 1964 del Arcedianato de Gibraltar, anteriormente dependía del obispado de Cierra Leona.
Este cementerio protestante del Puerto de la Cruz, lo llaman la chercha, llamado así por la derivación del ingles Churchyeard, que es el cementerio que se usaba antiguamente en Gran Bretaña al lado de las iglesias.
|
Paseo Central |
En 1958 el recinto comienza a agotar el terreno y se construyen los primeros nichos,
unos cuantos años más tarde se autorizo a la comunidad sueca protestante residente en la isla a utilizar los servicios de sepultura, se acondiciono una nueva capilla.
En la actualidad se celebran muy pocos entierros, la colonia inglesa residente en la isla cada vez es menor dada la facilidad que existen hoy en día para el traslado de cadáveres, en 24 horas lo ponen en cualquier país europeo ó en 48 en cualquier parte del mundo. El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz conserva en nuestros días la propiedad de los terrenos que ocupa el cementerio. En la puerta de entrada figura la fecha de 1757, aún hoy día no se sabe el porque se rotulo este año, debería de cambiarse por la de 1676 data de su construcción, esta catalogado como uno de los más antiguos del territorio español, situado en la Calle Dr. Madan s/n, (antiguo callejón de Los Guirres) junto a la comisaría de la Policía nacional.
Esta en un estado lamentable y necesita una buena remodelación, si no se restablece en poco tiempo terminara como parte del patrimonio de esta ciudad.
En una de las tumbas se lee andres david 1879 ?era canario, en referencias dice que en la actualidad no hay ningun canario enterrado ahi, y en 1882 creo que fue enterrado un Mason, Andres Hernandez Barrios, ? Que fue de este gracias
ResponderEliminar