|
Wolfgang Köhler |
Afínales del mismo año 1.913, llega a la isla Wolfgang Köhler (1887-1967), psicólogo alemán que había nacido el 21 de enero de 1887 en Reval Bahía de Tellin Rusia, en el golfo de Finlandia, actualmente capital de Estonia. Entre 1905 y 1909 accedió a las Universidades de Tübingen, Bonn, y Berlín, estudio con el influyente psicólogo Carl Stumpf, y dos famosos físicos Walter Hermann Nernst (1864-1941) y Max Karl Planck (1858-1947). En 1909 obtuvo el doctorado bajo la dirección de Carl Stumpf, con una tesis sobre la percepción del sonido. Este mismo año marcho a Frankfurt del Main como ayudante del laboratorio psicológico del profesor E. Eschumann, colaborando con Max Wartheimer (1880-1945) y Kurt Koffka (1886-1941), en la Gestaltpsychologie realizo con ellos los históricos experimentos que establecieron la psicología llamada Gestalt o movimiento gestalista. El 1 de octubre de 1912 se casó con la escultora y pintora Tekla Archenbach, residiendo en Berlín y trabajando en su Universidad. En 1913 Carl Stumpf le recomienda como Director de la Estación de Antropoides de la Academia Prusiana de Ciencias de Balín, en el Puerto de la Cruz Isla de Tenerife, para realizar estudios con los primates, con el fin de observar su comportamiento y establecer criterios sobre psicología animal, el Sr. Köhler no llego solo, trajo a su esposa Thekla y dos de sus cuatro hijos, ya que dos nacieron en el Puerto de la Cruz, en esta casa de la costa tenían la vivienda y laboratorio de experimentación, el cuidador de los primates era un vecino del Puerto de la Cruz llamado Manuel González García.
|
La casa Amarilla |
En aquella época a esta instalación científica, Estación de Antropoides de la Academia Prusiana de Ciencias le precedió otra en 1914, el observatorio meteorológico La Grieta instalado en Las Cañadas del Teide, supervisado por los científicos H. Dember, M. Uibe y W. Bichheim. La presencia de esta potencia europea en el archipiélago debido al florecimiento económico que experimentaba este país a principios del siglo XX, era motivo para controlar las rutas marítimas en el que todas las mercancías se transportaban en barcos, la situación geográfica del archipiélago tenían una importancia fundamental para el continente europeo.
|
Observatorio Meteorológico La Grieta |
Eran los años de la primera Guerra Mundial afectaba especialmente a nuestras islas por su conocida posición estratégica. En esta confrontación se inaugura los primeros submarinos sin autonomía y era necesario del respaldo de observadores desde tierra a través de la telegrafía sin hilos.
Este invento de la telegrafía a larga distancia sin hilos de Guglielmo Marconi (1874-1937) desarrollado en la Universidad de Bolonia en el año 1895 fue un avance importante que fue aprovechado durante la primera Guerra Mundial por todos los contendientes.
Había sospechas de que Köhler contaba con un aparato de telegrafía en su casa con el cual emitía a Alemania y que los contactos telegráficos que mantenía con H. Dember, M. Uibe y W. Bichheim se debía a que compartían las actividades de espionaje.
En diciembre de 1916 una recomendación del Almirantazgo Británico aconseja a sus armadores y el de sus aliados evitar los viajes de sus buques por aguas de Canarias, hubo hundimiento de varios buques turístico-fruteros por el bloqueo impuesto por los submarinos alemanes en toda la zona del Atlántico.
La duración del conflicto supuso para la economía isleña perdidas para exportadores, cosecheros y el cierre de establecimientos hoteleros muchos de ellos con capital británico.
Estos tres meteorólogos que realizaban actividades supuestamente científicas en el observatorio meteorológico La Grieta, fueron expulsados en 1917 por sospechas de haber dirigido sus observaciones hacia el mar y no hacia el cielo.
Los Británicos necesitaban impedir la presencia y la actividad de Köhler, tenían que expulsarlo de la finca la costa, ya que era un lugar estratégico. Así que la casa y la finca fue comprada con capital cedido por el gobierno Británico a la empresa inglesa establecida en Tenerife, Compañía Naviera y Bananera Yeoward Brothers, que defendía los intereses Británicos en esta guerra, de la misma manera que Köhler se sumó a tareas de espionaje en apoyo de Alemania.
|
La Casa Amarilla en la actualidad |
A finales de 1.918, Köhler se traslada a otra casa, ubicada en la finca El Ciprés, La orotava, la colonia Británica en Tenerife, que tenia una presencia y influencia muy fuerte y consolidada en la sociedad tinerfeña, había hostigado constantemente a Köhler.
En el año 1.920, el gobierno español con la presidencia de Eduardo Dato Radier (1857-1921) y bajo el reinado de Alfonso XIII, forzó la salida de Köhler del país y la Estación Antropoide se desmonto. Hoy solo quedan las ruinas de lo que fue La Casa Amarilla, Estación Antropoide de la Academia Prusiana de Ciencias de Berlín en el Puerto de la Cruz.
Bernardo Cabo Ramón
No hay comentarios:
Publicar un comentario