MAURICE POUMET y EL MONOPLANO “EL BOREL”
EN LAS FIETAS DE JULIO
DEL GRAN PODER DE DIOS del AÑO 1913,
El 18 de Mayo de 1913 se celebró un pleno en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, presidido por su Alcalde presidente D. Marcos Baeza Carrillo y concejales, entre los temas a tratar figuraban las Fiestas de Julio del Gran Poder de Dios de dicho año. A parte de los actos religiosos, conciertos de bandas de música y actos culturales había la posibilidad de contar con una gran atracción que hacia furor en todo el mundo por estas fechas, los vuelos acrobáticos de los monoplanos.
El Ayuntamiento inicia las negociaciones con un aviador de fama mundial. En Junio llegó un representante del celebre aviador francés Mauricio Poumet para concluir todos los pormenores dentro de los que había que improvisar una pista de aterrizaje entre él cause del barranco de San Felipe y la trasera del Cementerio de San Carlos
Mauricio Poumet era un joven de veinticuatro años de edad, piloto conocido en toda Francia y España, su monoplano “EL BOREL" que así era su nombre, había sido diseñado y construido por Gabriel Borel, quien desde 1.911 había construido aviones tanto de tipo hidro como terrestres y concebido para uso militar. Los datos técnicos de este aparato, era un monoplano biplaza, con hélice impulsora, acorazado en la parte anterior y preparado para llevar armamento, incluso lanzamiento de bombas, con una envergadura de 11,20 m. superficie alar de 12,20 m. el peso en orden de vuelo de 420 Kg. y un motor rotativo Gnome de 80 C.V. fue diseñado y montado en Francia.
Las fiestas estaban programadas para los días 12, 13 y 14 de Julio, estando proyectados los días 13 y 14 para la exhibición aérea, pero por problemas de traslado a la isla las fiestas sufrieron una alteración en las fechas pasándolas a la semana siguiente, los días 19, 20 y 21 de Julio. El día 9 de Julio se recibió un telegrama en el Ayuntamiento procedente de Cádiz donde Mauricio Poumet comunicaba el embarque con su mecánico José Font y el monoplano Boreal, teniendo prevista la llega a Santa Cruz de Tenerife el 15 de Julio a bordo del vapor “Martín Sáenz”
En las fiestas de Julio del Gran Poder de Dios de 1.913, nos encontramos una variada e inédita programación en la que se anuncian entre otras cosas, para el día 19 de Julio: A las veintiuna horas, partiendo desde la Plaza de la Iglesia y recorriendo las calles una exhibición de carrozas y coches engalanados, lo que será acompañado por las bandas de música del Regimiento de Tenerife y la Municipal de este Puerto de la Cruz dirigida por D. Luis Sánchez.
A las veintidós horas, paseo con música por la Plaza de la Constitución (Charco) amenizando la banda Municipal de este Puerto de la Cruz.
Entre los actos a realizar el Día 20, a las once de la mañana y en la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, Santa Misa en honor de la Imagen del Gran Poder de Dios. A las quince horas, en la amplia explanada del barranco de San Felipe, habilitado para tal ocasión como campo de aviación, se efectuara un sensacional vuelo con el monoplano "El Borel" pilotado por el bravo aviador francés Mauricio Poumet. Este atrayente espectáculo será amenizado por las bandas de música del Regimiento de Tenerife y la Municipal de La Orotava. Por la noche a las ocho, la Solemne Procesión de la Imagen del Gran Poder de Dios, acompañada por el Clero Parroquial, Hermandades, Autoridades y Banda de Música.
El día 21, a las diez de la mañana Santa Misa, y a las once tendrá lugar la Solemne Procesión de la Imagen del Gran Poder de Dios, con su recorrido habitual, presidida por las Autoridades Eclesiásticas, Civiles y Banda de Música. A las diecisiete horas, el formidable aviador Mauricio Poumet efectuara la segunda función del vuelo en el monoplano "El Borel", saliendo y aterrizando en la explanada del barranco de San Felipe. Durante dicho vuelo, las bandas de música de Icod de los Vinos y este Puerto de la Cruz ejecutaran seleccionadas piezas de sus repertorios. Por la noche baile en las Sociedades de la Localidad
Estos festejos, según el mismo programa eran patrocinados por el Ilustre Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, y con el patrocinio de los comerciantes y vecindario.
El periódico local EL LIBERAL fue narrado este acontecimiento insólito en Canarias. La intrepidez y maestría del joven aviador Mauricio Poumet, pero no pudimos suponer la capacidad de este joven aviador que realiza en su aeroplano. Los vuelos aquí efectuados han sido sencillamente estupendos, sensacionales y sorprendentes, tanto por sus arriesgados viajes como por la enorme altura a que logró remontarse, perdiéndose de vista entre las nubes y entre los altos reflejos del sol, aterrizando después con prodigiosa preescisión, describiendo antes artísticos espirales.
Su primer vuelo del día veinte, duró ocho minutos. El segundo día, que fue asombroso por la elevación, invirtió veinte minutos; y todavía fueron, a nuestro juicio, más importantes los vuelos realizados ayer. En otro de veinticinco minutos de duración, alcanzó una altura de más de dos mil metros y una velocidad sorprendente que le permitieron estar tan pronto sobre Icod como en las inmediaciones de La Orotava. Y en otro de ocho minutos, hizo maravillosas evoluciones que entusiasmaron al público.
El joven Poumet fue ovacionado, y a los muchos aplausos que escuchó por su meritísimo trabajo unimos los nuestros tan entusiastas como sinceros.
Bernardo Cabo Ramón
No hay comentarios:
Publicar un comentario