Etiquetas

1º PARTE (1) AGUSTÍN BETANCOURT Y MOLINA (1) AGUSTÍN ESPINOSA GARCÍA (1) ALFONSO XIII EN ELPUERTO DE LA CRUZ (1) ALFREDO DISTON ROMAN 1793-1861 (1) ANDRÉS DE ARROYO Y GONZÁLEZ DE CHAVES (1) ANGEL ACOSTA MARTÍN (1) BERNARDO COLOGAN FALLON (1) BERNARDO CÓLOGAN VALOIS (1) BERNARDO IRIARTE Y NIEVES-RAVELO (1) BERNARDO VALOIS CAREW (1663-1727) (1) BERNARDO WHITE WALSH (1) CASA DE LA REAL ADUANA (1) CASTILLO DE SAN FELIPE (1) CEMENTERIO DE SAN CARLOS (1) CEMENTERIO PROTESTANTE (1) CONVENTO DE SAN FRANCISCO Y ERMITA DE SAN JUAN BAUTISTA (1) CONVENTO NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES (1) DIEGO BARRY O`BRIEN 1744-1809 (1) DIEGO GUIGOU COSTA 1861-1936 (1) DOMINGO DE IRIARTE NIEVES-RAVELO 1739-1795 (1) DOMINGO PÉREZ TRUJILLO 1890-1954 (1) EL CLUB INGLÉS 1906-2003 (1) EL CRIMEN DE MR. JAMES WILLIAM MORRIS (1) EL JARDÍN BOTÁNICO (1) EL NAUFRAGIO DEL TITTLIS (1) EL PALACETE Y TORREON DE VENTOSO (1) EL POLVORÍN (1) EL SITIO LUNA y TEMPLETE DE LOS RENSHAW (1) EL THERMAL PALACE (1) ERMITA DEL CALVARIO (1) ESTACIÓN ANTROPOIDE (1) ESTADIO DE FÚTBOL EL PEÑÓN (1) FELICIANO PÉREZ ZAMORA (1) FELIPE MACHADO DEL HOYO SOLÓRZANO (1) FLORENCIO SOSA ACEVEDO 1901-1975 (1) FORTÍN DE SAN CARLOS Y PUERTO DE MARTÍANEZ (1) FRANCISCO JAVIER AFONSO CARRILLO (1) FRAY JUAN DE JESUS (1) GRAN HOTEL TAORO (1) IGLESIA DE LA PEÑITA (1) ISIDORO LUZ CARPENTER (1) JOSÉ AGUSTÍN ÁLVAREZ RIXO (1) JOSÉ DE VIERA Y CLAVIJO (1) JUAN ANTONIO CÓLOGAN DE FRANCHIi (1) JUAN CÓLOGAN FALLÓN 1778-1846 (1) JUAN DE IRIARTE Y CISNERO 1702-1771 (1) JUAN REYES BARTLET 1889-1967 (1) LA BATERIA DE SANTA BARBARA (1) LA CASA AMARILLA (1) LA CHERCHA (1) LA IGLESIA ANGLICANA ALL SAINT CHURCH (1) LOS HORNOS DE CAL (1) LUIS CARLOS LAVAGGI (1) LUIS DE LA CRUZ Y RIOS (1) LUIS RODRÍGUEZ DE LA SIERRA FIGUEROA (1) MARCOS BAEZA CARRILLO (1) MAURICE POUMET Y EL BOREL (1) MOTÍN A LOS FRANCESES 1810-2010 (1) NICOLÁS BERNARDO VALOIS GERALDIN (I) (1) PALACETE DEL ROBADO 1887 (1) PARROQUIA DE NUESTRA (1) PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA DE FRANCIA 2º PARTE. (1) PASSLEY-LITTLE. COMPANY (1) PEÑÓN DEL FRAILE (1) PETER SPENCER REID (1) SAN TELMO (1) SEBASTIÁN PÁDRON ACOSTA (1) SEÑORA LA PEÑA DE FRANCIA (1) SIR WISTON SPENCER CHURCHILL (1) SIXTO MACHADO PÉREZ-VENTOSO (1) TELESFORO BRAVO EXPOSITO (1) THE INGLISH LIBRARY - BIBLIOTECA INGLESA (1) THOMAS CULLEN DOD (1) TOM HERNÁNDEZ 1915-1984 (1) TOMAS DE IRIARTE Y NIEVES-RAVELO (1) TOMÁS JUAN CÓLOGAN VALOIS GERALDIN (II) 1743-1810 (1) YEOWARD BROTHERS LINES (1)

viernes, 17 de septiembre de 2010

S.M. ALFONSO XIII EN EL PUERTO DE LA CRUZ

Alfonso XIII




VISITA DE S. M. EL REY ALFONSO XIII
AL PUERTO DE LA CRUZ EL 28 de MARZO de 1906


Cuando el Rey Alfonso XIII visitó oficialmente el Archipiélago Canario en 1906 contaba con 

veinte años de edad, Embarcó en Cádiz a bordo del vapor correo que llevaba el nombre de su padre, “Alfonso XII” de la Compañía Transatlántica Española. Este vapor fue especialmente habilitado para la ocasión como buque Real con la categoría de crucero auxiliar, estaba escoltado por las unidades de la Armada “Pelayo”, “Carlos V”, “Princesa de Asturias”, “Extremadura”, “Río de la Plata” y el yate Real “Giralda”.

Llegan a Santa Cruz de Tenerife el lunes día 26 de marzo de 1906, desembarca el Rey Alfonso XIII en compañía de su hermana la Infanta Mª Teresa de Borbón y Habsburgo, Princesa de Asturias y su esposo el Infante Fernando 

María de Baviera y Borbón. Les acompañaban el Ministro de la Gobernación don Álvaro de Figueroa y Torres, Conde de Romanones, con su secretario particular don Niceto Alcalá Zamora, que pasado el tiempo fue presidente de la Republica española. El Ministro de la Guerra Teniente General don Agustín Luque y Concas y el Ministro de Marina, el General don Víctor Pacheco, Conde de Mirasol y demás autoridades civiles, militares y periodistas.

El día 26 marzo, según desembarcó fue recibido por las 
autoridades Civiles, Militares y eclesiásticas y a continuación se dirigió a la iglesia de la Concepción. Después del acostumbrado Tedeum, y luego al Ayuntamiento, donde tuvo lugar el almuerzo. Después acudió al Palacio de Capitanía General donde tuvo lugar la recepción a la que asistieron las autoridades provinciales. A las cinco de la tarde tuvo lugar un festival en la Plaza de Toros. Visitando luego el monarca y sus acompañantes los acuartelamientos y centros benéficos de la Ciudad. Por la noche asistieron a un banquete en la Diputación Provincial, a continuación se dirigieron al Casino Principal en cuyos salones se ofreció un baile de gala. Las calles y plazas de Santa Cruz estaban iluminadas y adornadas con banderas en los balcones y azoteas, se levantaron varios arcos de triunfo se le arrojaron flores al paso de la comitiva. El día 27 visitó La Laguna, estuvo en la iglesia de San Francisco paseó por las afuera de la ciudad, almorzó en el Palacio Episcopal y luego se dirigió al convento de San Diego del Monte. Por la tarde visitó los acuartelamientos. Por la noche asistieron a un banquete en el Teatro Municipal ofrecido por los cosecheros. Al día siguiente, 28, 
salen muy temprano desde Santa Cruz hacia el norte de la isla en tranvía, llegando a Tacoronte donde toman el desayuno en el Hotel Camacho. Aquí cambian el medio de transporte, por los coches de caballos, ya que, el tranvía solo llegaba hasta Tacoronte. Visitan esta localidad y se trasladan a La Matanza, La Victoria, Santa Ursula, Puerto de la Cruz y La Orotava, regresando a Santa Cruz el mismo día por la tarde.
El Alcalde del Puerto de la Cruz, don Melchor Luz y Lima días antes de la visita recomendó a la población, con motivo de la llegada de S. M. el rey Alfonso XIII, que en los adornos de las casas, arcos que se 
levanten en las calles o plazas, cortinas, pancartas, alfombras de flores y en cuantas manifestaciones se hagan a S. M., aparezca siempre una mención al Puerto de Martiánez, a fin de exteriorizar por todos los medios posibles los deseos unánimes del vecindario y hacer patente esa aspiración latente desde hace mas de 130 años ante el monarca y sus Ministros.
Don Marcos Baeza Carrillo, concejal del Ayuntamiento se suma a la campaña de promoción de la idea del Puerto de Martiánez, pintando una cinta de las utilizadas en las sortijas que se hacían a caballo en 
el Hotel Taoro y barranco de Martianez, encargó hecho por la corporación municipal, en la que aparece dibujado el proyecto del muelle para la costa de Martiánez. Realiza una alfombra en el patio central del Hotel Taoro, con la inscripción: A S. M. El Rey Alfonso XIII, y un arco en la entrada del patio con él titulo: La rueda amorosa, formado por varios abanicos gigantes con diversos motivos y infinidad de banderas nacionales.
La colonia británica del Puerto de la Cruz, también se sumó a dar la bienvenida a S. M. con su vicecónsul como coordinador, Mr. Thomas Miller Reid, colocaron una gran pancarta en la arboleda de la carretera del 
Taoro escrita en inglés S. M. D. Alfonso XIII, God Bless Him (que Dios lo bendiga) con el escudo de España y las banderas española y británica.
El Rey Alfonso XIII y su séquito, hacen su entrada en el Puerto de la Cruz por el camino del Botánico, bajan por la calzada de Martiánez, calle Valois, y Esquivel, la primera parada en la Plaza de la Iglesia y visitan la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, continuando por calle Cologan, Luis de la Cruz San Juan, Iriarte, Blanco, Plaza del Charco, (llamada de la Constitución en esta época) La Marina y Sto. Domingo, segunda parada en el 
Penitente y reanudan la marcha nuevamente por calle Zamora, Valois hasta tomar el camino del Hotel Taoro (en estas fechas llamado Hotel Humboltd). Durante todo el trayecto infinidad de gentes le saludan y vitorean, S. M. el Rey, sonriente, puesto en pie en el coche de caballos devuelve el saludo con los brazos a los reclamos del gentío.
Una vez en el Hotel Taoro la corporación Municipal con su Alcalde al frente, don Melchor Luz y Lima, les ofrecen un almuerzo, al termino del mismo, les exponen todos sus proyectos y anhelos para el
Puerto de la Cruz y comarca, tales como el muelle de Martianez que desde 1768 se pidió al cabildo de La Laguna su construcción con planos de este proyecto realizado por el Ingeniero Militar don Andrés Amat Tortosa, para suplir al obsoleto muelle existente. Además se le mostró el nuevo proyecto. El tranvía Santa Cruz-Valle de la Orotava, que desde finales de siglo había movilizado a intelectuales, comerciantes, hoteleros y exportadores agrícolas del valle etc. Se le hace entrega de la cinta pintada por el Sr. Baeza, una vez cumplimentado, salieron todos los invitados a la terraza y admiraron la alfombra echa en su nombre y el arco de la rueda amorosa, el propio Rey felicita al Sr. Baeza.
La comitiva toma nuevamente los coches de caballos dando por concluida la visita al Puerto de la Cruz, trasladándose a la vecina Villa de La Orotava.
Una vez en Madrid, los ministros del séquito habían regresado
dispuestos a trabajar por las Islas Canarias, ignoraban que estuviesen tan abandonadas, el sábado día siguiente de su llegada, se celebró un consejo de Ministros, el Conde de Romanones porta una memoria relativa al viaje de Canarias en la que hacia referencia de las mas de 200 peticiones dirigidas a su majestad durante los días de su visita a Canarias.
La mayor parte de estas solicitudes, pudieron ser concedidas como razonables, unas por decretos y otras mediante leyes, previa presentación de proyectos por parte de los Ayuntamientos a las Cortes de Diputados. Muchas de estas promesas se quedaron en los gabinetes ministeriales, como el puerto de Martianez y el tranvía hasta el Valle de la Orotava.

El Puerto de la Cruz una vez más, perdió el tren del desarrollo portuario para dar salida a toda la producción agrícola del Valle de la Orotava. De la visita del Rey Alfonso XIII, al Puerto de la Cruz, no hay un solo recuerdo, una placa, una inauguración etc. Fue la primera vez que un Rey español visitaba Las Islas Canarias.
Bernardo Cabo Ramón

No hay comentarios:

Publicar un comentario