Etiquetas

1º PARTE (1) AGUSTÍN BETANCOURT Y MOLINA (1) AGUSTÍN ESPINOSA GARCÍA (1) ALFONSO XIII EN ELPUERTO DE LA CRUZ (1) ALFREDO DISTON ROMAN 1793-1861 (1) ANDRÉS DE ARROYO Y GONZÁLEZ DE CHAVES (1) ANGEL ACOSTA MARTÍN (1) BERNARDO COLOGAN FALLON (1) BERNARDO CÓLOGAN VALOIS (1) BERNARDO IRIARTE Y NIEVES-RAVELO (1) BERNARDO VALOIS CAREW (1663-1727) (1) BERNARDO WHITE WALSH (1) CASA DE LA REAL ADUANA (1) CASTILLO DE SAN FELIPE (1) CEMENTERIO DE SAN CARLOS (1) CEMENTERIO PROTESTANTE (1) CONVENTO DE SAN FRANCISCO Y ERMITA DE SAN JUAN BAUTISTA (1) CONVENTO NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES (1) DIEGO BARRY O`BRIEN 1744-1809 (1) DIEGO GUIGOU COSTA 1861-1936 (1) DOMINGO DE IRIARTE NIEVES-RAVELO 1739-1795 (1) DOMINGO PÉREZ TRUJILLO 1890-1954 (1) EL CLUB INGLÉS 1906-2003 (1) EL CRIMEN DE MR. JAMES WILLIAM MORRIS (1) EL JARDÍN BOTÁNICO (1) EL NAUFRAGIO DEL TITTLIS (1) EL PALACETE Y TORREON DE VENTOSO (1) EL POLVORÍN (1) EL SITIO LUNA y TEMPLETE DE LOS RENSHAW (1) EL THERMAL PALACE (1) ERMITA DEL CALVARIO (1) ESTACIÓN ANTROPOIDE (1) ESTADIO DE FÚTBOL EL PEÑÓN (1) FELICIANO PÉREZ ZAMORA (1) FELIPE MACHADO DEL HOYO SOLÓRZANO (1) FLORENCIO SOSA ACEVEDO 1901-1975 (1) FORTÍN DE SAN CARLOS Y PUERTO DE MARTÍANEZ (1) FRANCISCO JAVIER AFONSO CARRILLO (1) FRAY JUAN DE JESUS (1) GRAN HOTEL TAORO (1) IGLESIA DE LA PEÑITA (1) ISIDORO LUZ CARPENTER (1) JOSÉ AGUSTÍN ÁLVAREZ RIXO (1) JOSÉ DE VIERA Y CLAVIJO (1) JUAN ANTONIO CÓLOGAN DE FRANCHIi (1) JUAN CÓLOGAN FALLÓN 1778-1846 (1) JUAN DE IRIARTE Y CISNERO 1702-1771 (1) JUAN REYES BARTLET 1889-1967 (1) LA BATERIA DE SANTA BARBARA (1) LA CASA AMARILLA (1) LA CHERCHA (1) LA IGLESIA ANGLICANA ALL SAINT CHURCH (1) LOS HORNOS DE CAL (1) LUIS CARLOS LAVAGGI (1) LUIS DE LA CRUZ Y RIOS (1) LUIS RODRÍGUEZ DE LA SIERRA FIGUEROA (1) MARCOS BAEZA CARRILLO (1) MAURICE POUMET Y EL BOREL (1) MOTÍN A LOS FRANCESES 1810-2010 (1) NICOLÁS BERNARDO VALOIS GERALDIN (I) (1) PALACETE DEL ROBADO 1887 (1) PARROQUIA DE NUESTRA (1) PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PEÑA DE FRANCIA 2º PARTE. (1) PASSLEY-LITTLE. COMPANY (1) PEÑÓN DEL FRAILE (1) PETER SPENCER REID (1) SAN TELMO (1) SEBASTIÁN PÁDRON ACOSTA (1) SEÑORA LA PEÑA DE FRANCIA (1) SIR WISTON SPENCER CHURCHILL (1) SIXTO MACHADO PÉREZ-VENTOSO (1) TELESFORO BRAVO EXPOSITO (1) THE INGLISH LIBRARY - BIBLIOTECA INGLESA (1) THOMAS CULLEN DOD (1) TOM HERNÁNDEZ 1915-1984 (1) TOMAS DE IRIARTE Y NIEVES-RAVELO (1) TOMÁS JUAN CÓLOGAN VALOIS GERALDIN (II) 1743-1810 (1) YEOWARD BROTHERS LINES (1)

domingo, 10 de octubre de 2010

MARCOS BAEZA CARRILLO 1858-1915


MARCOS BAEZA CARRILLO 1.858-1.915:

PINTOR, FOTOGRAFO Y POLITICO

Nace Marco Baeza Carrillo, en el Puerto de la Cruz el día 8 de Diciembre de 1.858, sus abuelos paternos don Agustín Baeza y doña Francisca Pérez, sus abuelos maternos don Domingo Carrillo y doña Aniceta Real, hijo de don Marcos Baeza y doña Paula Carrillo, desde muy joven le nace la vocación de artista, pero siempre con la oposición de sus padres y familiares. En 1877 el Doctor don Víctor Pérez González (1827-1892) descubre su capacidad para el dibujo y la pintura, por lo que le ayuda a subvencionar parte de los gastos y con 18 años de edad marcha a Madrid, para cursar sus estudios en la Escuela Especial de Pintura Escultura y Grabado dependiente de la Academia de San Fernando.
 Este primer año,  Marcos Baeza se matricula en las asignaturas de perspectiva, dibujo del antiguo y ropajes, paisaje y dibujo y modelado del antiguo y ropaje, obteniendo unas calificaciones discretas. Entre los profesores de este primer curso se hallaban don Pablo Gonzalvo, don Joaquín Espalter, don Juan Sansó y don Carlos Haes, este ultimo fue discípulo de nuestro paisano don Luis de la Cruz y Ríos, con el que coincidiría  de nuevo, al año siguiente, en su asignatura de paisaje.  En el curso 1.878-1.879, Baeza se matricula en las de perspectiva, anatomía pictórica, dibujo del natural, teoría e historia de las bellas artes, colorido y composición, paisaje y paisaje aunque solo se presentaría  a examen en las asignaturas de perspectiva y paisaje.
  En el transcurso de ese año académico se produce, un hecho fatal e inesperado: la tutela que con tanta consideración había asumido algunos de sus convecinos, se agota ante la imposibilidad de seguir manteniendo sus gastos en Madrid. En la sesión del nueve de febrero de 1879 el Sr. Presidente de la corporación don Tomás Zamora Gorrín, manifestó que sabía que el joven Marcos Baeza Carrillo, alumno de la escuela de pintura, se hallaba en el sensible caso de tener que abandonar  Madrid, por falta de recursos, pues las personas que conociendo su aptitud especial para las Bellas Artes le habían enviado a la Corte, parece que ya no pueden  hacer más desembolsos económicos; y que era de lamentar que se perdiese, tal vez, un genio artístico por la extrema pobreza de sus padres, siendo tan grande la penuria en que se encuentra, que de no enviársele fondos en el próximo correo tendrá que abandonar sus estudios y regresar a esta Provincia. La Corporación acordó, que de pronto se le faciliten quinientas pesetas de los fondos Municipales. Baeza no defraudaría a sus antiguos y sus nuevos bienhechores, y a finales de ese curso, obtiene sus más brillantes notas siendo galardonado con una medalla en la asignatura de perspectiva por un dibujo del interior de la Alhambra inspirado en algunos fragmentos de arquitectura mozárabe del Museo  Arqueológico, y un accésit en la de paisaje. En primer lugar, hay que apuntar la corta duración de su etapa de formación, pues si exceptuamos sus años como  autodidacto, aquella se ceñiría a su periodo de estancia en Madrid (1.877-1.879). Terminado el curso académico regresa al Puerto de la Cruz, a su llegada al Archipiélago fue recibido ya con grandes elogios por parte de la prensa Tinerfeña que hacia eco de los premios otorgados por la Academia de San Fernando en su último curso.
 En 1.880 contrae matrimonio con la joven portuense Srta. Ramona Acosta Carlota, organiza sus clases de pintura para solucionar los problemas económicos abriendo una  academia de dibujo y pintura en el Puerto de la Cruz y otra en La Orotava.
 Don Marcos Baeza  emprende una intensa actividad pictórica  que no abandonará jamás, el género que más le atrajo fue el paisaje,  pese a sus  otras dedicaciones artísticas sociales y políticas.
En el año 1880  en la Exposición  de Bellas Artes en Santa Cruz de Tenerife el recién llegado  va a presentar, por primera vez desde una plataforma oficial, sus cinco obras al público de Tenerife exponían también sus cuadros los artistas canarios don Nicolás Alfaro, don Gumersindo Robayna, don Cirilo Truilhe, don Valentín  Sanz, don Ernesto Meléndez, don Filiberto Lallier, don José Lorenzo Bello, y don Manuel González Méndez, en conjunto fue una exposición sorprendente para el público tinerfeño, es a partir de ésta cuando don Marcos Baeza se presenta a innumerables exposiciones en los siguientes años.
La pintura de Baeza debió resultar muy atractiva para los turistas y viajeros que visitaban el Puerto de la Cruz, en muchas ocasiones utiliza el Hotel Taoro como lugar de exposición de sus cuadros, por lo que no es de extrañar que los turistas comprasen algunos de ellos y que parte de su obra se encuentre dispersa por Europa. El paisaje costero es el principal protagonista de la pintura de Baeza, los acantilados, los callaos, charcos, rocas, musgos y olas marinas rompientes en las orillas, es la imagen de la costa y litoral norteño. La costa de Martiánez, con su playa sus tarajales como decorado vegetal, la ensenada de San Telmo flanqueada por sus rocas y paseo que lleva hasta la ermita, el muelle con sus antiguas casonas. También su pintura tiene como principal los paisajes del norte de Tenerife, con más constancia el Valle, con vistas de La Orotava, Los Realejos y la cordillera de Tigaiga,  todo el norte de Tenerife  incluido el grandioso Teide. Su trabajo como retratista al óleo esta representado en parte de la sociedad portuense, en personajes destacados, como el doctor don Víctor Pérez González, don Domingo Brito, don Tomas Zamora Gorrin, don Carlos Smith, su hermano don Agustín Baeza carrillo,  don Juan de Ossuna y Ascanio y copias como la de don Agustín de Bethencourt y Molina, la característica fundamental de sus retratos es el cuidado con el que describe el rostro humano, realizando un minucioso estudio de los rasgos fisonómicos y poniendo sus facultades en el control del dibujo.
 A partir de 1.885 don Marcos Baeza monta su estudio fotográfico en el Puerto de la Cruz, tras su afición profesionalizada de la fotografía cuyo aprendizaje lo realiza en Madrid posiblemente trabajando en algún taller fotográfico durante sus horas libres. A lo largo de tres décadas aproximadamente Baeza establecerá distintos talleres fotográficos, así en 1.890 lo tiene en la calle  Blanco, en 1.898-1.903 en la calle La Hoya, 10 y 1.912 en la calle La Hoya, 12, luego en la calle San Juan, 8 y posteriormente calle San Juan, 10, establece otro estudio en La Orotava calle del Balcón 11, también retrataba ocasionalmente clientes en sus numerosas excursiones fotográficas por todas las islas, las vistas de  toda la geografía insular eran luego utilizadas como postales, ya se anunciaba tanto en periódicos como en guías turísticas de la época como FOTO BAEZA.
Otra actividad de en la que don Marcos Baeza pone de relieve su capacidad artística es en la confección de cintas pintadas para las sortijas, cintas de colores con pequeñas pinturas al óleo con hermosas escenas costumbristas y panoramas del Puerto de la Cruz, balcones, ermitas, plazas, edificios  y flores. Las carreras de sortijas tenían  como lugares de celebración los jardines del Hotel Taoro, el Termal Palace de playa de Martiánez y alrededores de la plaza del Charco. Estas cintas pintadas adquirían un papel destacado, hasta el punto de ser utilizadas por don Marcos de forma comercial.
En 1890 Pinta los decorados del teatro del Círculo Iriarte. En junio de 1892 en una velada artística-literaria para recaudar fondos para la construcción de una escuela para niños pobres, ante el asombro de todos los asistentes, pinta un cuadro al óleo en tan solo 15 minutos. En 1894 Participa en la Exposición Artística, sobre Historia, Industria y Comercio,  celebrada en la Sociedad de Socorros Mutuos, presentando su cuadro, Puesta de sol desde el muelle, con el que obtiene una medalla de segunda clase. En 1897 Pinta un trasparente para decorar la fiesta del 60º aniversario de la reina Victoria de Inglaterra, celebrada en la casa del vicecónsul  británico Mr. Peter  Spencer Reid situada entre las calles de Iriarte y Las damas. En 1898 Publica tres fotografías del valle de La Orotava, Gran Hotel Taoro y de sus jardines en la revista  La Ilustración Artística de Barcelona las cuales fueron enviadas por don Antonio Delgado Tumar corresponsal de dicho periódico, estas fotografías habían sido anteriormente publicadas en el Álbum and Guide to Tenerife, editado en Santa Cruz de Tenerife por don Vicente Bonet. En 1900 Participa en la Exposición de Bellas  Artes, Industrias Artísticas y Labores de Mujer, celebrada en la institución de Enseñanza en Santa Cruz de Tenerife, en la que recibe una medalla de segunda clase por una marina al óleo. Este mismo año es elegido como rematador de las obras de remodelación de  la Plaza de la Iglesia que llevaría a cabo las consignas del proyecto, de la que aún hoy se le niega el padrinazgo.  En 1906 Por encargo de la corporación municipal presidida por don Melchor Luz y Lima, pinta una cinta de las utilizadas en la sortija que se hacían a caballo, en la que aparece dibujado el proyecto del muelle de la costa de Martianez, para utilizarla como regalo con motivo de la visita que efectuó el día 28 de marzo el  Rey Alfonso XIII, asimismo dirige la confección de una alfombra realizada en el patio del Hotel Taoro, con la inscripción “ A S.M. el Rey Alfonso XIII” y un arco en la entrada del patio con el titulo “La rueda amorosa”, formada por varios abanicos gigantes con diversos motivos e infinidad de banderas nacionales. En 1908 Es elegido presidente del Circulo Iriarte. En 1910 Dirige la Academia de Dibujo en el nuevo colegio de don José Curbelo. Efectúa los diseños para las carrozas del carnaval.  Forma parte del recién creado Comité de Turismo para la promoción del Puerto de la Cruz en el extranjero.  En 1912 es nombrado miembro de la junta organizadora de las fiestas del Gran Poder de Dios. En 1913 hizo una propuesta de remodelación de la Plaza del Charco, en la que solucionaba problemas perimetrales que dicha plaza sufría, además de un intento de embellecerla con un kiosco neomudejar en el centro de la misma.
 De su época política don Marcos Baeza aparece en las actividades del partido republicano de Canarias, en el año 1.899 conmemorando con el ya tradicional banquete de proclamación  de la I República, por la pronta y feliz restauración de la misma, se hallaba también D. Marcos Baeza en 1.908 en el Hotel Martiánez donde se celebraba el acto fundacional de la Liga Regionalista del Puerto de la Cruz, pionera en este tipo de ideas que tenía como posible modelo el regionalismo catalán.
Su implicación en la política lo demuestra el hecho de que resultara elegido concejal en 1905 y 1912, siendo teniente de Alcalde en 1.911 y Alcalde en 1.913. Mientras tanto su salud se ha quebrantado, murió en su casa en la Calle San Juan, nº 10 el día 31 de Enero de 1.915.
Bernardo Cabo Ramón
Miembro de la Agrupacion Ranillera 

 



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Quienes tenemos el honor de contarlo entre nuestros antepasados agradecemos mantener vigente su memoria y obre, solo una acotación la foto que acompaña la biografia no es de Marcos Baeza Carrillo sino de mi bisabuelo Eustaquio Rogelio Bello Reverón, quien fué esposo de Ángela Baeza Rodríguez hija de Agustín Baeza Carrillo y por tanto sobrina de Marcos Baeza Carrillo, quien era por tanto hermano de mi tatarabuelo Agustin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Alicia López, hija de José López Baeza, estoy haciendo el árbol genealógico de la familia y leí tu comentario. Mi abuela era Juana Baeza Baeza, natural del Puerto De la Cruz . Quería saber si tú eres de la familia y me puedes ayudar. Ponte en contacto conmigo a través del siguiente correo:alopurq@gmail.com. Gracias

      Eliminar